Juan Echanove: “En Conversaciones con mamá hablamos de cómo y porqué hemos llegado a esta situación”

Conversaciones con mamá

María Galiana y Juan Echanove durante la presentación de la obra en el Teatro Romea Foto:Teatrico

Se les nota al hablarse, al mirarse, al bromear entre ellos. Se nota que María Galiana (Tapas, Solas, Libertarias) y Juan Echanove (Alatriste, La flor de mi secreto, Goya a mejor actor y actor de reparto) se conocen, se quieren y se admiran. Dicen que, pese a lo que creamos, no trabajan apenas juntos en Cuéntame porque sus tramas no se cruzan, han sido los años de trabajo juntos, que ya les han llevado a ser madre e hijo en dos ocasiones, y Juan Diego lo que les ha unido.

Llegan a Murcia para representar en el Teatro Romea Conversaciones con mamá, un texto que Santiago Carlos Oves llevó al cine en 2004 y que Jordi Galcerán ha adaptado de nuevo al teatro dirigido por el propio Echanove. Como largometraje se llevó el premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Montreal y es uno de los mayores éxitos cinematográficos argentinos que fue visto en España por dos millones de personas. Hacer esto era algo que María le propuso a Juan pero que no han querido hacer hasta no tener el texto adecuado.

Durante la presentación de la obra Echanove aseguró que han llevado esta adaptaciónConversaciones con mamá a su personalidad y han hecho arreglos y que tras 15 representaciones (se estrenó el 5 de abril en el Teatro Principal de Alicante) “ha tenido mucho éxito y el público la disfruta mucho”. “Es una temática muy actual, muy entendible y muy romántica. Se trata de las conversaciones que ocurren entre una madre y un hijo cuando este se ve en el paro. Terminan hablando de porqué y como ocurren las cosas y de cómo hemos llegado a esto. Entonces es cuando surge la brillantez, la comedia y también la lágrima” comentó Echanove.

Conversaciones con mamá se representa este sábado y domingo en el Teatro Romea, que para María Galiana es uno de los teatros donde más le ha gustado trabajar y que siempre nombra entre sus favoritos. Un sitio que para Echanove “está lleno de sentimientos ya vividos, de experiencias de gente muy importante. Un enclave especial con un público muy exigente”.

Conversaciones con mamáEl texto que “no es de carcajada fácil, sino que la gente se identifica porque el español tiene ese sentido del humor negro heredado de Berlanga” es también un homenaje a los mayores. Según su protagonista y director “los mayores tienen rasgos que creemos que no tienen por ser mayores. Es difícil que un hijo de 50 años entienda que su madre de 80 se pueda enamorar”.

Perfeccionistas sobre las tablas

Ambos actores se definen como trabajadores y perfeccionistas algo compatible con que uno de ellos sea a la vez el director de la obra. “En circunstancias normales el director suelta la función pero en este caso, no sé si tengo la suerte o la desgracia, de que tengo todos los días al director en la función y no hay manera de escaquearse” bromeó María Galiana con su compañero a la vez que aseguraba que se sabe tan bien la función que un día podía hacer de Mamá. Echanove, por su parte, se deshizo en elogios hacia su compañera asegurando que “es autosuficiente, independiente y alérgica a la vanidad” algo que confiesa que comparten, mientras que Galiana apuntaba que necesita la plenitud en su trabajo “y no quedarse con la vanidad de las fotos y los autógrafos” algo que a ambos les reporta su trabajo en Cuéntame. Por eso dice Echanove que les gusta el teatro, porque les gusta dar “un triple mortal sin red, el salto es lo que distingue al teatro.” “Yo tengo cinco maletas rotas en el trastero que no soy capaz de tirar porque representan mi vida profesional y cuando las veo parece que me llaman” confesó el actor que tras la presentación visitó por primera vez, junto con María Galiana, el Teatro Romea tras su restauración.

Conversaciones con mamá se representa el sábado 18 de mayo y el domingo 19 de mayo a las 20:00. Los precios varían entre 25/20/18€. Descuentos : 20% a estudiantes, desempleados, jubilados y familias numerosas. 30% para grupos. 

About these ads

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s