Elisa Matilla: “Intenté hacer una Carmela de corazón más que de cabeza”

aycarmela

Nacho Vilar, José Bornás, Elisa Matilla, Cesar Oliva y Rafael Gómez en la presentación de Ay, Carmela en el Teatro Circo Foto: Ayto de Murcia

Ya van cuatro con esta. ¡Ay, Carmela! se convertirá el jueves en la cuarta coproducción con compañías murcianas del Teatro Circo, en este caso con Nacho Vilar Producciones, en su empeño por promocionar el teatro hecho por murcianos.

Elisa Matilla y el cartagenero Daniel Albaladejo se ponen en manos del paisano de este último, José Bornás,  para dar vida a Carmela y Paulino en Ay, Carmela. El director dijo en la presentación de la obra en Murcia que espera no haberse pasado de la raya y que el autor, José Sanchis Sinisterra, que estará presente durante una de las representaciones, quede contento. “José lanzaba sus ideas y yo negociaba, la vida en el teatro es un negocio”. Y de una de esas negociaciones surgió la colaboración con el cantaor Paquito Sánchez que interpretará en directo en el Teatro Circo Suspiros de España y una seguidilla. Para convencer a Sanchís Bornás confesó que se apuntó a un curso de teatro clásico de modo que con las propuestas del propio autor le propuso hacer cambios en la puesta en escena ya que, eso sí, el texto está integro.

En Ay, Carmela, Carmela y Paulino atraviesan, junto a su compañía de variedades, la línea que separa los bandos republicano y nacional durante la Guerra Civil y llegan a Belchite. Una vez allí se ven obligados a representar una función que termina en tragedia.

La actriz Elisa Matilla, presente en la rueda de prensa, agradeció el papel de Carmela que definió como un regalo y afirmó  que “hacía mucho tiempo que no estaba tan contenta con un texto y con un compañero”.  Dice la actriz que Carmela pasa de la comedia al drama, canta y baila pero todo en su justa medida.  “Intenté hacer una Carmela de corazón más que de cabeza que empatizara con el dolor humano”. Matilla confesó que “son tan bestias los personajes que te da sensación de irrealidad” y destacó de su personaje que tiene la fuerza y la ilusión de una niña.

El director aseguró que se han centrado más en la historia de amor entre Carmela y Paulino más que en el contexto social de guerra civil en el que se enmarca la historia. Por eso, esta Carmela se “suma humanamente a una gente que sufre un drama” más que por ideales porque los protagonistas “no pertenecen a ningún bando, están en el republicano porque les pilla ahí (Belchite) son artistas y defienden su arte pero les pilla el drama por en medio”.

Cesar Oliva, el director del Teatro Circo, anima a quienes hayan visto la versión de Carlos Saura a asistir a estas representaciones porque asegura que “hay amor raro y sórdido, es una historia de fantasmas y no como en la película de Saura que esto no está. Saura quiso contar una historia cronológica pero esta obra es mágica y es una experiencia irrepetible”. Oliva se mostró satisfecho con las coproducciones del Teatro Circo y aseguró que “cuando la gente se fie” se podrán programas obras menos conocidas para el público en general.  El director del teatro anunció que el viernes 22 a las 12 de la mañana el autor de la obra, José Sanchis Sinisterra, participará en un coloquio en el escenario del Teatro Circo.

La obra se estrenará el jueves 21 a las 21:00 y tendrá dos representaciones más el viernes y sábado a la misma hora (12,10y 8€)

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s