La nueva edición del Festival IBAFF llega al centro de la ciudad

ibaff cartel

El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF (Ibn Arabi Film Festival), que se celebra del 4 al 9 de marzo llega a su cuarta edición.

Como principal novedad llega el cambio de sede buscando instalarse en el centro de la ciudad. Dejará de serlo el Centro Puertas de Castilla y pasa a serlo el Teatro Romea. A él se suman el Teatro Circo, la Filmoteca Regional Francisco Rabal, el Museo Arqueológico y el Aula de Caja Mediterráneo. El Puertas de Castilla seguirá proyectando algunas secciones.

Otra de las novedades es el I Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y el I Encuentro de Realizadores. Se suman también tres nuevas categorías: Panorama Murcia, IBAFF Recupera y Selección IBAFF.

Jean-Claude Carrière recibirá el Premio Honorífico IBAFF. Carrière, cineasta, guionista, dramaturgo y actor, (La insoportable levedad del ser, Cyrano de Bergerac) y se le premia, junto con la revista francesa Trafic por encarnar los ideales del festival: viaje y creación. Carrière sumará este galardón a la Orden de las Artes y las Letras de Gobierno español.

Trafic, fundada hace 20 años por Serge Daney influyente crítico francés, supuso una renovación en la escritura.

A estos premios se suman el Premio IBAFF Joven, el Premio del Público y el Abbas Kiarostami Film Seminar, entregado por el cineasta iraní.

Se ha seleccionado 33 títulos de los 200 que se presentaron de todo el mundo y se ibaffproyectarán en la Filmoteca. Abarcan diversos géneros (videoarte, documental, ficción) y se dividen en cuatro categorías (largometraje de ficción y documental y cortometraje de ficción y documental).

Dos de los trabajos que llegan al concurso lo hacen con un Goya bajo el brazo. Es el caso de Aquel no era yo y Una historia para los Modlin. Otros dos, Voice over y La Boda estuvieron nominados. El murciano León Simiani optaba a Mejor Película Documental, con Mapa.

Este año se celebra por primera vez el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, un foro de intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes de Europa, Asia y América, con la participación de las escuelas invitadas.

El I Encuentro de Realizadores, estará protagonizado por figuras de gran prestigio internacional como Abbas Kiarostami, Víctor Erice y Jaime Rosales, quienes explicarán sus claves personales en la realización audiovisual. Explicarán el proceso de creación de una película según su propia filosofía.

Se proyectarán una serie de películas realizadas por el festival, inéditas algunas en España o en Murcia, y que ya se han programado en otros festivales internacionales. Estos trabajos también serán candidatos al Premio del Público.

IBAFF Recupera es otra de las incorporaciones al festival. Esta actividad da la posibilidad al público de descubrir documentos inéditos sobre la memoria cinematográfica y reencontrar el tiempo a través de películas indiscutibles. Como homenaje al Premio Honorífico de este año se proyectarán dos cintas de Buñuel, la primera y última de las que fue guionista Carrière, Belle de jour y Ese oscuro objeto del deseo.

Se mantiene la Sección Off, con títulos que no han sido seleccionados pero que el festival considera valiosos. También se proyectarán cortos realizados por los alumnos del taller de Kiarostami en la anterior edición. Un taller que tendrá este año su segunda edición en el Teatro Romea del 28 de febrero al 9 de marzo.

Se celebrará por según año el Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia el 8 y 9 de marzo. Este encuentro llevará por título Símbolo e Imaginación creadora y reunirá a conferenciantes de relieve internacional y expertos mundiales de Ibn Arabi. Durante el seminario se concederá el Premio Taryumán a la investigadora libanesa Suad Hakim y el Premio Barzaj, por la trayectoria creadora y obra artística inspirada por el pensamiento del místico sufí, al maestro del viodeoarte Bill Viola, de quien se ha organizado la exposición Three women, en el Centro Puertas de Castilla.

Información y foto: Ayuntamiento de Murcia

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s