Los tunos toman Murcia

Presentación Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida

Quedan apenas un par de semanas para que comiencen las Fiestas de Primavera en Murcia y ya empezamos a saber más detalles de los actos que conforman esta semana. Entre ellos el Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida.

El Teatro Circo será, por segundo año consecutivo, el encargado de acoger la Gala de inauguración del Certamen en su 26ª edición. Se celebrará el 1 de abril, el día antes del Bando de la Huerta, a las 22:00.

En el acto de presentación su director, José Juan Cortés, ha dado a conocer las personas encargadas de apoyar el Certamen este año en las figuras del Pregonero, Madrina y Gran Maestre y que tomarán posesión de su cargo durante la Gala inaugural. El pregón de este año será de todo menos aburrido y es que el Certamen ha apostado por Juan Bastida, actor y locutor de radio que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta edición. La Madrina de este año será la bailarina Eva López Crevillén, que además es Miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. La figura del Gran Maestre ha recaído este año en la ONCE, que estará representada por Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana, el delegado Territorial de la ONCE  en la Región de Murcia.

El broche de oro a la inauguración del Certamen la pondrá como siempre la tuna organizadora y anfitriona, la Tuna de Medicina de Murcia que, tanto con temas clásicos de tuna como con sus propias composiciones, hará sonar en la noche murciana los primeros acordes de guitarras y bandurrias.

A partir de aquí, y ya el miércoles 3 de abril el Certamen se traslada, como es tradicional, al lugar que le vio nacer, la Pérgola de San Basilio. Hasta alli llegarán ocho tunas en concurso a las que acompañarán cuatro tunas murcianas fuera de concurso y los apradrinados por la tuna organizadora los chicos de la Tuna Nuevo Horizonte.

El cartel de este año es la portada de un periódico francés donde vemos a la tuna en Madrid pidiendo para los afectados por las inundaciones. Pero la referencia a este episodio no queda ahí ya que Jaime Garaulet, miembro de la Tuna de Medicina de Murcia ha publicado esta historia bajo el título La Estudiantina Murcia postulando por las calles de Madrid para las víctimas de las inundaciones de la riada de Santa Teresa.

PROGRAMA DEL CERTAMEN
Lunes, 1 de abril
– 17 horas. Ronda de la Tuna de Medicina de Murcia a la Reina de la Huerta y su corte de honor en El Corte Ingles de Avda. de la Libertad.
– 22 horas. Teatro Circo Murcia. Gran gala inaugural del XXVI Certamen Internacional de Tunas “Costa Cálida”. Lectura del pregón, investidura al Gran Maestre y presentación de la “Madrina” del Certamen. A esta misma hora tendrá lugar la actuación de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.
Miércoles, 3 de abril
– 18 horas. Participación de tunas en el desfile de Murcia en Primavera.
– 21:30 horas. Pérgola del Jardín de San Basilio. Día de la tuna de la Región de Murcia. Actuación dentro de concurso de la Tuna de la Universidad Nacional de Colombia, Bogota fuera de concurso, Tuna de Magisterio de Murcia, Tuna de Derecho de Murcia y Tuna de Económicas
Jueves, 4 de abril
– 21:30 horas. Pérgola del Jardín de San Basilio. Concurso de Tunas. Actuación de la Estudiantina Universitaria de Coimbra, Portugal, Tuna de Ciencias de Alicante, Tuna de Distrito de Granada, Tuna Universitaria de Salamanca, Tuna de Derecho de La Laguna, Tenerife, Tuna Universitaria de Oviedo y Tuna de la UNED de Elche .
Viernes, 5 de abril
– 18:00 horas. Recepción del Ayuntamiento de Murcia a las Tunas participantes, en el edificio Moneo
– 19:00 horas. Pasacalles de las tunas participantes desde la Plaza del Cardenal Belluga a Plaza de Julián Romea.
– 21:30 horas. Pérgola de San Basilio. Clausura el XXVI Certamen Internacional de Tunas “Costa Cálida”. Entrega de premios. Actuación de la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Cartagena, de la Tuna ganadora y de la Tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Clausura del Certamen con la actuación del Trío Sombras
 Tunas en concurso
Tuna Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia. Bogota, Colombia
Estudiantina Universitaria de Coimbra. Portugal
Tuna de la UNED de Elche (Alicante)
Tuna de Distrito de Granada
Tuna Universitaria de Oviedo
Tuna Universitaria de Salamanca
Tuna de Derecho de La Laguna (Tenerife)
Tuna de Ciencias de Alicante
Tunas fuera de concurso
Tuna Nuevo Horizonte
Tuna de Derecho de Murcia
Tuna de Económicas de Murcia
Tuna de Magisterio de Murcia
Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Cartagena (Murcia)
Tuna de Medicina de Murcia (Organizadora)

 

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s