Juan Valderrama: “Si le quitamos el directo a la música le quitamos su magia”

10 años sin playback

Ya desde el título de su espectáculo Juan Valderrama deja claro cuál es uno de sus principios: defender la música en directo. “El playback no me gusta, si el panadero hace pan, los cantantes cantan. Si le quitamos el directo a la música le quitamos toda su magia y la vulgarizamos” afirmaba en la presentación de 10 años sin playback.

Este concierto, en el que presentará su último trabajo en el que resume sus 10 años de carrera, le trae al Teatro Romea “un teatro fetiche” en el que no le faltaban ganas de actuar. “Cuando veníamos a Murcia a actuar pasaba por la puerta  y pensaba ¿cuándo acabarán las obras? ¿me dará tiempo a actuar antes de retirarme?” confesó entre risas.

IMG_8122

Juan Valderrama junto al director del Teatro Romea y el concejal de Cultura

Durante su actuación recordárá algunos de los temas de sus cinco trabajos, y también hará un repaso por algunas de sus canciones favoritas de autores como Perales, Serrat, Lola Flores o Victor Manuel. Pero también, como no, un homenaje a su padre, Juanito Valderrama, en uno de sus grandes éxitos El Emigrante. “Soy hijo de dos leyendas de la música (Juanito Valderrama y Dolores Abril). Tuve la suerte de llamarme Juan Valderrama para que me escucharan” apuntó este licenciado en Periodismo que asegura que “era un desastre de periodista”. Fue precisamente su padre el que le dio el empujón necesario para dejar de lado esa profesión (aunque tiene una Antena de Oro por su sección Escuche a sus Vecinos en Onda Cero) cuando le presentó una maqueta. Y es que, aunque parezca mentira, lo llevaba en secreto “Hice periodismo pero lo que me gustaba era escribir canciones y cantar, pero no me atrevía a decirlo en casa, era una pasión secreta” explicó.

Sin embargo, dice Valderrama que no es “un coplero ortodoxo” y lo demuestra contando con la colaboración de El Langui en la versión de El Emigrante en el disco. “El Langui es un bombardeo, me inspira mucho, hace cine, televisión, canta…es un humanista y espero contar con él pronto”.

Su lado empresario se mostró crítico con las multinacionales y defensor del directo que empieza a coger auge: “Las que vivían bien eran las multinacionales no los artistas. Te quedas con los derechos de autor y los royalties son irrisorios. No se puede sustituir al artista en directo. Fue un problema que los espectáculos fueran gratuitos pero la gente ha vuelto al teatro. El futuro de la música está ahí. El artista se está emancipando de la contratación municipal”.

El espectáculo de Juan Valderrama 10 años sin playback tendrá lugar en el Teatro Romea de Murcia el 18 de abril a las 21:00h. El precio de las entradas es de 25, 22 y 15€.

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s