Shakespeare pone en escena a Don Quijote en las lecturas dramatizadas del Teatro Circo

Juan Pedro Campoy, Cesar Oliva y Salvador Serrano durante la presentación de Miguel Will

Juan Pedro Campoy, Cesar Oliva y Salvador Serrano durante la presentación de Miguel Will

Miguel de Cervantes y William Shakespeare se fueron de este mundo el mismo día (calendarios diferentes al margen) el 23 de abril de 1616. Pese a coincidir en el tiempo nunca se conocieron pero en honor a ellos y a Garcilaso de la Vega, que también fallecía el mismo día, se celebra el Día Internacional del Libro.

¿Leería uno u otro la obra de su compañero? ¿Y si fue así y alguno de los dos quiso llevar a escena el trabajo del otro?. En la cabeza de José Carlos Somoza esto puede ser y por eso escribió Miguel Will un texto (Premio Miguel de Cervantes de Teatro de 1997) que se representa como lectura dramatizada mañana 16 de abril en el Teatro Circo de Murcia.

Se trata de la cuarta lectura dramatizada que el Teatro Circo realiza con la colaboración de la Unión de Actores de la Región de Murcia y la Escuela de Arte Dramático. Según el director del teatro, Cesar Oliva, en cada lectura encontramos “textos que tienen que ver con algo que sea influyente en nuestra sociedad, esta vez con el libro.”

Miguel Will fantasea sobre la posibilidad de que Shakespeare quisiera, después de escribir toda su obra, llevar a escena Don Quijote. En palabras del director de la lectura, Juan Pedro Campoy, “es una obra de teatro dentro del teatro, tiene una parte de metateatro. Se trata de reunir a Shakespeare y Cervantes en una fantasía, unos sueños, unas torturas que tenía Shakespeare a la hora de querer llevar a escena Don Quijote y como abordar ese personaje. También hay una parte donde se intenta ver como se interpreta o que técnicas podían seguir estos actores.”

Director y actores son murcianos como en las anteriores ocasiones. Uno de ellos Salvador Serrano, es además presidente de la Unión de Actores de la Región de Murcia y tiene ante sí el reto de interpretar dos papeles, uno de ellos el de Don Quijote. “Una de las cosas que se da esta función es que estás haciendo algo parecido por delante y por detrás, y es que estás interpretando a dos personajes. Como se trata del ensayo de una obra de teatro interpretas el actor y el personaje. El personaje de Don Quijote todos sabemos cómo es pero por esas comeduras de tarro que se le plantean a Shakespeare vamos a verle en una situación un tanto diferente a la que estamos acostumbrados” explicó sobre sus dos personajes Richard Burbage y Don Quijote.

La puesta en escena refleja también estas dos realidades del guión, la representación y las bambalinas de la obra. “Se recrea un escenario dentro del escenario. Se ve a los actores en la zona de cajas y se ve como se visten, como se maquillan, se peinan…También se ve la casa de Shakespeare, su escritorio y como intenta poner orden a la locura que le supone todo esto” detalló el director durante la presentación de la lectura.

La lectura dramatizada de Miguel Will tendrá lugar en el Teatro Circo de Murcia mañana 16 de abril a las 19:00 y la entrada es libre hasta completar aforo.

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s