Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa estrenan “Julio Cesar” en el Teatro Circo

Julio Cesar

Los actores de Julio Cesar (sin Sergio Peris-Mencheta) junto al director, Paco Azorín, en el Teatro Circo. Foto:Teatrico

Actualización. Lee aquí la crítica de Julio Cesar.

Fue deseo de su director, Paco Azorín, y Cesar Oliva, director del Teatro Circo, se lo ha concedido. Aún no se ha estrenado y ya tiene gira casi cerrada hasta el próximo verano. Y es que si unimos ciertos nombres de la escena teatral de todos los tiempos, los pasados, como Shakespeare, o los actuales, como Mario Gas y los mezclamos en una historia apasionante como la del asesinato de Julio Cesar no hay de que extrañarse.

Faltaban aún unos meses para que el Teatro Circo volviera a abrir sus puertas cuando ambos, amigos y compañeros desde la adolescencia de Azorín, se adentraron entre andamios y “casi con linternas” al edificio a echar un vistazo. Fue entonces cuando el director yeclano tuvo claro que ahí iba a estar su Julio Cesar, un proyecto que había dejado de lado hacía tiempo.

Lo que se verá este jueves y viernes en el escenario del Teatro Circo será un estreno Julio Cesarnacional apoyado, no solo por el propio teatro, sino también por el Festival de Teatro Clásico de Mérida y el Festival Shakespeare entre otros. Para su director, Paco Azorín “el proyecto es una buena imagen de lo que habría que hacer en estos tiempos difíciles que es aunar fuerzas desde muchos sectores, públicos y privados, para armar grandes proyectos en tiempos difíciles”.

La obra del autor inglés, que narra la conspiración y asesinato de Julio Cesar y las consecuencias en quienes lo cometieron, “habla sobre todo de unos seres humanos sometidos a ciertas presiones, en ciertos momentos” comentó el director.

Ocho actores, ocho primeras espadas

Ocho actores componen el elenco de este Julio Cesar adaptado por el propio Azorín y reducido a una hora y media de duración. “Para montar Julio Cesar tiré de ocho actores, quería hacer una versión basada en el trabajo del actor, para lo que necesitaba ocho primeras espadas” señaló el director.

Julio Cesar

El elenco junto al director de la obra, el concejal de Cultura y el director del Teatro Circo

Los encabeza Mario Gas (Follies, Un tranvía llamado Deseo, Sweeney Tood), recientemente galardonado con seis Premios Max por el musical Follies,-dice que no pesan, que no le condicionan- que encarna a Julio Cesar al que describe como un “hombre pagado de sí mismo, soberbio, un gran caudillo militar que asume una actitud de poder, muy populista. Un tío brillante que cae en un peligro enorme porque se deja arrastrar a la tiranía”. El actor y director ha destacado que Shakespeare “crea un espectro cromático de porqué alguien decide hacer un magnicidio, desde la más baja estofa, hasta la inquina, la insidia, la manipulación en el personaje de Casio, hasta el punto más ingenuo que es Bruto que, amando a Cesar, antepone el bien público.” Algo en lo que coincidía José Luis Alcobendas(La torre de Suso, Salvajes), el actor encargado de encarnar a Casio, el instigador principal, que añadía que “Shakespeare es el primer autor que se le ocurre matizar y hace algo muy rico y muy reconocible para el público, porque muestra todos los espectros positivos y negativo. Los personajes malos como este tienen su facetas y yo he intentado encontrar esos recovecos”.

Por su parte, Tristán Ulloa (Abre los ojos, Lucía y el sexo, Gran Reserva), que se mete en la piel de Bruto ha asegurado que creía que su personaje solo era el asesino de Julio Cesar “pero cuando uno empieza a documentarse-confesó el actor- te das cuenta de que es mucho más que eso, yo diría que es el primer republicano de la historia, él Julio Cesarquería el bien común. Puede haber cierto paralelismo con algunas historias contemporáneas de gente que es honesta y cree en unos ideales y gente que va por su interés personal”. Esta será la primera vez que Ulloa interprete a Shakespeare de manera profesional lo que definía como “un gran reto” ya que dice que hasta hace unos días no se veía capaz. Lo hará en un espacio que ha dicho que le ha dejado “sin palabras” y bromeaba asegurando que será lo más parecido a un concierto que haga en su vida.

Junto a Paco Azorín trabajan tres murcianos más. Ángel Luis Pujante, autor de la traducción del texto, de la que dicen que “no se echa en falta la poesía ni hay piedrecitas en el camino. Parece que Shakespeare fuera de Valladolid o de la huerta de Murcia”. Azorín se hace ayudar en la dirección de otra murciana, Nieves Pérez-Abad y el diseño de iluminación corre a cargo de Pedro Yagüe.

Mario Gas (Julio Cesar), Sergio Peris-Mencheta (Marco Antonio), Tristán Ulloa (Bruto), José Luis Alcobendas (Casio), Agus Ruiz (Casca), Pau Colera (Decio), Carlos Martos (Metelo) y Pedro Chamizo (Octavio) pondrán casi el broche de oro a la programación del teatro con una función que se hizo realidad gracias a un vistazo medio a oscuras al Teatro Circo.

Julio Cesar se representa en el Teatro Circo:

Jueves 23 – 21h

Viernes 24 – 21:30h