Celestina inaugura el Festival Venagua

Celestina rp

El Festival Venagua arranca mañana en el Teatro Circo con Celestina, La tragicomedia. Una versión del clásico de Fernando de Rojas que llega a Murcia de la mano de la compañía Atalaya, Premio Nacional de Teatro en 2008.

Un texto que llega a Venagua ya que se pretende crear en esta edición una plataforma de reflexión desde lo lúdico y el entretenimiento, incluyendo en su programación elementos cómicos y trágicos, farsa y parodia.

Una obra que según, Jerónimo Arenal, que interpreta a Sosía, les viene “como anillo al dedo”. La adaptación de Ricardo Iniesta-que también dirige-permite volver al texto, ya que como aseguró Arenal “con lo que se seduce al espectador es con la mirada y con el texto”. Iniesta recurre en esta versión al teatro de la crueldad y “busca la linealidad en la historia para que entre fácilmente, quiere un espectador activo por eso plantea la simultaneidad en sus espectáculos” explicó el actor.

La obra de Fernando de Rojas, escrita bajo seudónimo, para evitar la Inquisición-poseeCelestina, la tragicomedia una gran carga erótica no permitida en la época-, tiene dos versiones, La Comedia y La Tragicomedia, aunque en su momento el título no era completado por Celestina sino por los amantes, Calisto y Melibea.

Según el intérprete de Sosías, la obra es una gran desconocida porque se ha tendido a hacer una Celestina “al uso” y es que asegura que “cuando te paras a leer el texto descubres el poderío que contienen las páginas y te das cuenta de que es muy interesante plantearla de otra manera. Ricardo habla de la individualidad a la que estamos sometidos”.

La obra, de ocho horas en su duración original, se ha reducido a una hora y 40 minutos ya que la adaptación “va al grano, de las 65.000 palabras originales se queda en 10.500”.

Atalaya, ha realizado un taller con los estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático y también realizará una función matinal el miércoles donde acudirán 600 estudiantes de educación secundaria para crear lo que han llamado “escuela de espectadores”.

Celestina, La Tragicomedia se representa el 28 de mayo a las 21h. El precio de las entradas es de 12, 10 y 8€.

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s