Un paso más hacia un sueño

LAS SALVAJES EN PUENTE SAN GIL

Carlos Santos, Pepa Aniorte, Daniel Albaladejo o Cristina Alcázar salieron de sus aulas y hoy les vemos triunfar en la televisión, el cine y el teatro. Sus predecesores se preparan en la ESAD de Murcia a diario para llegar a ser algún día como ellos y hacen sus primeros pinitos en el teatro de la Escuela. Pero, los que están a punto de acabar sus estudios dan estos días el paso a un escenario profesional, el del Teatro Circo.

El día 11 de junio comienza la II Muestra de Artes Escénicas Del Aula al Escenario creada por el propio teatro. Su director, Cesar Oliva, aseguró que “el nivel es muy alto, tanto el de la interpretación como el de los montajes”. Este año se representarán dos obras de teatro y dos musicales (2.5€), a los que puede que el año que viene se sume un espectáculo de creación, rama que, según, Juan Ángel Serrano, director de la ESAD de Murcia, en España solo se impartirá en el centro murciano. “Venir al Circo es una prueba” comentó Serrano, “los actores se enfrentan a un público desconocido y nosotros rendimos cuentas al contribuyente”.

Del Aula al Escenario
Los directores del Teatro Circo y la ESAD, junto a los directores de las obras y el concejal de Cultura Foto:Teatrico

Las cuatro obras que se representan han sido seleccionadas siguiendo dos criterios. El primero el reparto, formado por completo por actores de la escuela, que por número o edad limita la elección del texto. Para esto, en algunos casos, o bien las obras se han adaptado o son los actores los que se amoldan a las necesidades de la función. En Las bicicletas son para el verano, su director, Juan Carlos Ibarra, confesó que “a los alumnos les gustó tanto que no querían hacer otra” por lo que tuvieron que hacer una adaptación en la que “entre 10 actores hacen 18 personaje y además de técnico de iluminación”. Algo similar le pasó a Cesar Oliva, director de Locus Romanus(versión de A funny thing happened on the way to the Forum de Stephen Sondheim), que ha tenido que echar mano del director de la Escuela como actor porque “no hay tantos chicos, ni tantos chicos de 60 años”. En este caso, este musical, estrenado en Broadway en los 60, contó desde el principio con la participación del fallecido Fernando Vidal, que ayudó con la caracterización, algo, junto con la interpretación, en lo que se ha centrado el trabajo de este grupo de alumnos.

El mensaje que transmite la obra es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de la selección del texto que es el trabajo fin de curso de los estudiantes. En eso se centró, por ejemplo, Silvia Montesinos, directora del musical Orin Twon. “En tono de comedia hace una crítica social muy dura, y pasamos por muchos puntos por los que se supone que el teatro tiene que pasar. Es una manera de que ellos entiendan para que servimos, también tenemos que hacer una labor social. El espectador al final entra en contradicciones, se termina riendo de sí mismo y llegando a conclusiones” explicó en la presentación de la Muestra.

Las salvajes de Puente San Gil
Las salvajes de Puente San Gil

El trabajo en un espacio escénico profesional permitirá a los alumnos conocer los entresijos del teatro, los problemas con los que se pueden encontrar en su próximo día a día y quienes ya se pueden ir haciendo una idea son los que representan Las salvajes en Puente San Gil un texto de metateatro, teatro dentro del teatro, que según su directora, Encarna Illán “tiene un doble juego muy interesante”. Durante la representación se utiliza todo el espacio de la sala, por lo que se encuentran en pleno proceso de adaptación del teatro de la ESAD, donde “se utilizaba todo el espacio, los anfiteatros, los palcos y la pasarela sobre el escenario”, al Teatro Circo, “un ejercicio muy interesante” según Illán. El propio argumento de la obra habla,según su directora “de la vida del actor itinerante y para ellos ha sido muy entrañable”.

Precio de las entradas: 2.5€

Martes.11 Junio. 21h. Las bicicletas no son para el verano. De Fernando Fernán Gómez. Director: Juan Carlos Iborra

Miercoles. 12 Junio. 21h. Locus Romanus, el musical. Director: Cesar Oliva Bernal

Martes. 18 Junio. 21h. Orin Twon (musical). Directora: Silvia Montesinos

Miercoles. 19 Junio. 21h. Las salvajes en Puente San Gil. De José Martín Recuerda. Directora: Encarna Illán.

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑