Carnavaleños, 30 años de Carnaval hechos libro y documental

carnavaleños

Recuerdo la primera vez que nos comentó,así como quien no quiere la cosa “Estoy pensando escribir un libro sobre el Carnaval de Águilas”. Esta vez no fue una de esas ideas que suelen salir en comidas entre amigos donde se planean viajes que no se llegan a hacer. El libro, Carnavaleños, ya está hecho y mañana se presenta en el Auditorio Infanta Elena del municipio.

Pero no solo un libro, a este proyecto del periodista aguileño Alfonso Soler, se le sumó Julián Gallego, operador de cámara y fotógrafo, que grabó el centenar de entrevistas que forman el libro y con las que se ha realizado un documental de hora y media de duración que nos deja ver y oir los sonidos del Carnaval que no podemos leer en las 200 páginas del libro.

Peña El Lio

La Peña El Lio, participó en el primer desfile en 1983 vestidos como Los Picapiedra Foto:Facebook Carnavaleños

Carnavaleños no es un libro lleno de fechas y datos, sino un libro lleno de anécdotas e historias sobre los 30 años del carnaval moderno de Águilas, contadas por quienes lo hacen posible, los aguileños, o mejor dicho, los carnavaleños, nombre inventado por Vicente Sicilia, primer pregonero de los Carnavales en 1988, para calificar al carnavalero aguileño. Desde que a Emiliano Navarro se le ocurrió convocar un concurso de máscaras en 1982 que al siguiente año se convertiría en un desfile hasta hoy. Como nacieron los primeros desfiles, las canciones propias del carnaval de Águlas, los recuerdos de antiguas Mussonas, Don Carnal, Doñas Cuaremas, pregoneros y demás personajes que hacen única a esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En el libro tampoco falta la presencia de un aguileño de adopción, el actor Jordi Rebellón, que aporta su granito de arena en forma de prólogo, así como la del pintor Manuel Coronado que cedió el cuadro que se ha convertido en portada del libro.

Jordi Rebellón

Jordi Rebellón ha sido el último pregonero del Carnaval de Águilas

La presentación del libro y del documental se realizará mañana 1 de agosto en el Auditorio Infanta Elena de Águilas a las 20:30 y durante ella habrá actuaciones, una representación de la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma de 1988,  y, por supuesto, reparto de Cuerva, bebida típica del Carnaval de Águilas, para los asistentes.

Carnavaleños, tanto el libro como el DVD se puede adquirir en librerias de Águilas, en su cuenta de Facebook Carnavaleños. La Película y el Libro del Carnaval Aguileño, en el teléfono 669 09 4634 o haciéndonoslo saber con un comentario en el blog.

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s