“¡Qué aburrido hubiera sido ser feliz!” (Crítica-Fuegos)

FSJ_4231

Dicen que Marguerite Yourcenar (1903-1987) no era amiga de expresar sus sentimientos en público. Tuvo que ser un desengañado amoroso, causado por el editor André Fraigneau, el que le diera el valor suficiente para hacerlo a través de su libro Fuegos.

Sobre el escenario del Auditorio Almansa, se reunieron varios monólogos de personajes femeninos que, junto con las intervenciones de Yourcenar, ayudan a esta a desahogarse y buscar consuelo tras su fracaso sentimental.

Con Fuegos, que se estrenó en el Festival de Teatro de Mérida -lo ha coproducido junto con el Teatre Romea- delante de más de 6.000 personas, se abrió la 44ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier con la presencia de 800 espectadores.

José Mª Pou dirige a Carmen Machi, como Marguerite Yourcenar, y a Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent como los personajes sobre los que Yourcenar intenta construir su felicidad. El dramaturgo Marc Rosich, ha intercalado los monólogos de María Magdalena (Cayetana Guillén Cuervo), Clitemnestra (Nathalie Poza) y Safo (Ana Torrent) con extractos de libros, entrevistas y cartas de Yourcenar sobre el amor y la pasión.

La obra comienza con un Yourcenar a solas en el escenario mientras reflexiona sobre el amor y sobre el fracaso de su relación, intentando hallar explicaciones y finalmente decidiendo buscar la felicidad. Para esto se ve ayudada por tres personajes femeninos clásicos, tres mujeres que lucharon por conseguir el amor de su vida sin éxito. La representación, podríamos decir, se divide en tres partes, los tres monólogos de estos personajes, que se entrelazan a través de la figura de Yourcenar, interpretada por Machi que se caracteriza con un collar de perlas y un foulard tal y como hacía la escritora, con la que recuerdan su historia y a la escuchan e interrogan sobre el amor.

Maria Magdalena explica su historia Foto:Pepe H

Maria Magdalena explica su historia. Foto:Pepe H

María Magdalena, engañada por su esposo, haciendo referencia a una leyenda que la unía a San Juan Bautista, y por Dios. Clitemnestra, asesina adúltera. Y Safo, enamorada de una joven que huye y a la que no puede evitar ver en cada rostro que se cruza, en una historia en la que la poetisa es convertida en trapecista y trasladada a 1930. Son las tres mujeres a través de las que Yourcenar se intenta explicar y buscar porqués, acompañadas de una versión inglesa de Ne me quitte pas. Monólogos apasionados, donde los personajes y las actrices, expresan por primera vez su desengaño, su impotencia, sus razones y su conformismo con la resolución de sus vidas, mientras Yourcenar les repite una y otra vez lo aburrido que hubiera sido ser feliz.

No es una obra de teatro clásico, tal y como puede parecer, por los personajes, por la puesta en escena, ambientada en un jardín japonés sobre el que caminan, corren y se lamentan las protagonistas, sino de historias clásicas, las de sus protagonistas, y de temas clásicos como el desamor y la búsqueda de la felicidad después de él y para Yourcenar gracias a él.

Reconocimiento para Pou

FSJ_4280

José Mª Pou, director de Fuegos, recogiendo el premio de Festival de Teatro de San Javier. Foto: Pepe H

Al término de la función, y con las actrices aún sobre el escenario, recibiendo losaplausos del público, el actor, y aquí director, Jose Mª Pou, recibió el premio de esta edición del Festival de manos del alcalde de San Javier, acompañado por la directora del Festival. Pou dedicó el premio a las cuatro actrices, así como a todo el equipo de Fuegos y lo quiso dedicar al público del teatro, en un discurso reivindicativo que fue apoyado por los asistentes.