“Los psicólogos nos instan a seguir en esta linea”

Pupaclown

PupaClown es una de esas compañías señeras en Murcia, no por sus grandes montajes ni por sus importantes giras sino porque su razón de ser es hacer más divertida la estancia en el hospital a los más pequeños desde 1998.

Desde 2010 los payasos de Pupaclown cuentan con un lugar donde crear un mundo especial para los niños, su propio Espacio Escénico. Desde entonces ponen en marcha cada año el Festival de Artes Escénicas para la Infancia que este año celebra su 4ª edición y que se extenderá durante tres meses tras cambiar las fechas y adelantarlas a otoño para “darle más entidad”.

Los Tres Cerditos se representarán en el Festival pero también para los colegios. Foto:Rafa Márquez
Los Tres Cerditos se representará en el Festival pero también para colegios. Foto: Rafa Márquez

Arrancará el 5 de octubre con una representación propia, Caperucita, a la que se hadado “un giro nuevo con una estética diferente, con bailarines y proyecciones” según explicó el director escénico del centro, Juan Pedro Romera. Entre las 22 representaciones que componen el Festival destacan algunas como El hombre cigüeña, Premio San Miguel y Drac d´Or al mejor espectáculo, o Nanas del Mundo destinada a niños de entre 18 meses y 5 años que, acompañados de sus padres, podrán disfrutar de nanas de todo el mundo.

A las representaciones se suman este año los talleres creados a demanda de los fieles a Pupaclown para “compartir con los niños el proceso creativo” y que se van a realizar en el propio escenario al no tener disponible el espacio destinado a ello. “Los psicólogos de los centros de acogida nos han instado a que sigamos en esta línea porque es muy importante para niños con diferentes capacidades” explicó el director escénico. Una de esas citas puede acabar con algún quebradero de cabeza para los padres, es la de los talleres de payaso de hospital donde tras él, según Romera, “una madre o un padre en un momento en que su hijo no quiera comer porque está constipado quizás se ponga una nariz roja, haga un poco el payaso y consiga lo que de otra forma no puede conseguir”.

Reunión de payasos de hospital

El concejal de Cultura con los miembros de PupaClown. Foto: Ayto Murcia

El concejal de Cultura con los miembros de PupaClown. Foto: Ayto Murcia

Los días 17 y 18 de octubre se celebrará en Pupaclown las 2ª Jornadas de Payaso de Hospital de España donde 18 asociaciones debatirán “desde investigación, gestión, dirección artística y todas las herramientas de payaso de hospital” según ha desvelado Pepa Astilleros, la payasa Sopa. Se pondrán en común los “estudios que algunas asociaciones están haciendo con facultadas de Psicología para ver como beneficia el trabajo a los niños, a la familia y al personal del hospital y poder crear una red de trabajo” explicó.

PupaClown, tras haber actuado el año pasado para 11400 estudiantes, también tiene preparada su programación escolar que cuenta esta temporada con siete textos que se presentarán en 38 representaciones. La compañía pondrá sobre el escenario algunos clásicos como Caperucita, Pulgarcito o Los Tres Cerditos e incluso alguna donde los niños se convertirán en improvisados protagonistas.

Se mantiene también este año el Banco Solidario con el que se pueden adquirir entradas para que niños sin recursos puedan disfrutar de las representaciones de PupaClown y gracias al cual 149 niños pudieron entrar en este mundo mágico el año pasado.

Repasa toda la programación pinchando aquí

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s