Julio Navarro: “Una ciudad sin tradiciones es una ciudad muerta”

Parte de la Compañía Cecilio Pineda en el Romea. Foto:Teatrico

Parte de la Compañía Cecilio Pineda en el Romea. Foto:Teatrico

Se acerca ya una de las fechas señaladas en rojo en el calendario del Teatro Romea. En unos días su escenario se llenará de antiguos telones del siglo XIX, ornamentadas lápidas y una historia de amor inmortal. Don Juan Tenorio desempolva sus sayas y peina su perilla para conquistar un año más a su Doña Inés.

Compañía Cecilio Pineda
La Compañía Cecilio Pineda. Foto:Regmurcia

Corría 1907 cuando Cecilio Pineda comenzó a dar vida al protagonista del texto de Zorrilla en el mismo escenario donde ahora lo hace su tataranieto. Una tradición que se ha mantenido desde entonces, exceptuando los años que el Romea estuvo cerrado por su restauración, un hecho, sin embargo, que no hizo que la Compañía Cecilio Pineda no pusiera en escena el Tenorio ya que para ellos se abrieron de par en par las puertas del teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático.

La Compañía sufrió un parón de varios años hasta que Julio Navarro, bisnieto de Cecilio Pineda, la retomó en 1989 representando el Tenorio para clausurar un certamen de teatro en el Romea. Y desde ahí hasta ahora, cuando vemos pasar los últimos días de octubre pendientes de esa cita fiel con Tenorio.

La familia de Julio Navarro el día del descubrimiento de la placa con su nombre del Palco 7.Foto:Ayto Murcia
La familia de Julio Navarro el día del descubrimiento de la placa con su nombre en el Palco 7.Foto:Ayto Murcia

El año pasado el regreso al Teatro Romea tras su restauración fue especial porque coincidió con el primer año que lo hacían sin su director, Julio Navarro, y teniendo al frente de la compañía a su hijo, del mismo nombre. “Fueron muy emocionantes los homenajes que recibió el año pasado como el palco número 7 con su nombre, la Semana de Teatro Julio Navarro que organiza el teatro, o el propio homenaje que la compañía hizo al director al levantar el telon. El mejor homenaje es estar aqui, y continuar con su espíritu y fieles a su montaje” recordó Julio Navarro.

“Este Tenorio es consustancial a Murcia. Una ciudad sin tradiciones es una ciudad muerta. Hace años creamos esta tradición, hay una contaminación externa con el tema de Halloween y queremos mantener esto”, por eso el director aseguró que quiere que sea “un montaje joven, nuevo, limpio, luminoso, reinventado, por eso el mobiliario es nuevo, se han remozado todos los elementos corporeos y se han creado unos nuevos, que combinan con los telones del siglo XIX que son para estar en un museo.”

El regreso de Pilar Pineda

Pero no es este el único homenaje que la compañía rinde a quienes la hicieron posible.tenorio Este año Mª Ángeles Tendero cede Doña Brígida el día 1 de noviembre a Pilar Pineda. “Fue la primera actriz de la compañía de la última etapa de los 60, hija de Juan Pedro Pineda. Ha hecho todos los personajes, desde la tornera a Doña Inés, y dejó de actuar” anunció Navarro. “No tengo palabras para decir lo que estoy disfrutando, porque estoy recordando aquellos tiempos. Su padre era un gran actor y estoy muy agradecida de que cogiera la antorcha y dijera “esto debe continuar en Murcia” y además le puso a la compañía el nombre de mi abuelo” recordó la actriz emocionada. “Brígida es el único que no había hecho, el año pasado me vestí de sombra porque era lo único que me quedaba por hacer” recordaron entre risas.

Fechas: 31 de octubre, 1, 2 y 3 de diciembre.

Precios: 15, 12 y 8€ (disponibilidad de descuentos).

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s