Eugenio Santos “Encontré El Fantasma de la Tercia en una caja de mi abuelo”

El Fantasma de la Tercia

El Fantasma de la Tercia, de Julián Santos, llega este fin de semana al Teatro Romea. Foto:Ayto Jumilla.

Jumilla es el entorno donde el compositor Julián Santos quiso ubicar El Fantasma de la Tercia. Un regalo para su ciudad natal que escribió en 1940 pero que permaneció hasta 2008 olvidado en un caja. Fue su nieto, Eugenio Santos, el que la recuperó. “Mi abuelo-recordó en la presentación-nunca hizo referencia a ella, estaba en una caja metida y ni siquiera tenia libreto. En 2000 grabé la musica en Moscú y vi que era un obrón. En 2008 cuando nos decidimos a montarla nos encontramos con una de sus grandes producciones”.

El Fantasma de la Tercia aunque se presenta como zarzuela, dicen que es dificil de catalogar “es un drama lirico donde tienes muchos elementos de ópera y zarzuela pero es un género que creo que casi inventa Don Julián” reconoció el director de la Compañía Lírica Julián Santos, Diego Carvajal, algo en lo que coincide el director del Romea, Lorenzo Píriz que asegura que “de zarzuela tiene poco,es una ópera hablada,como hacía Mozart”.

Eugenio Santos (nieto de Julián Santos), el barítono Gerardo Bullón y el Diego Carvajal junto al concejal de Cultura en el Romea. Foto:Teatrico
Eugenio Santos (nieto de Julián Santos), el barítono Gerardo Bullón y el Diego Carvajal junto al concejal de Cultura en el Romea. Foto:Teatrico

Esta obra de Julián Santos tiene además otro atractivo al tratarse de una ocasión única de ver una zarzuela de temas murcianos escrita por un murciano. Aseguran además que no es localista, sino que puede ser internacional. Esta composición ha sido la elegida para celebrar en el Teatro Romea los 25 años de vida de la Compañía Lírica de Julian Santos que arrancó en agosto de 1988 con la representación de La niña del boticario. El Fantasma de la Tercia se estrenó en 2008, para conmemorar el centenario del nacimiento de su autor en el Teatro Vico de Jumilla. “El reto de poder montar algo que no tiene referencias es maravilloso-confesó Carvajal-, prefiero ser lo mas ignorante posible porque así soy más libre para crear. No hay más referencia que la partitura y el libreto y eso hace que todo sea nuevo, lo que se pone en escena, el contenido y la forma”.

El Fantasma de la Tercia habla de amor, de humor y de miedo “cuenta los amores y enredos propios del drama rural. Abarca temas del folklore jumillano, haciendo por ejemplo referencia a la canción jumillana Las zapatillas, hasta temas con un espíritu casi verista” aseguran desde la compañía.

Un momento del estreno de El Fantasma de la Tercia. Foto:Ayto Jumilla

Un momento del estreno de El Fantasma de la Tercia. Foto:Ayto Jumilla

Sobre el escenario se subirán más de 100 personas, entre ellas los miembros de la Coral Discantus, que ya participó en el estreno en Jumilla. De la música se encarga la Orquesta Sinfónica de la UCAM, dirigida por el argentino Fernando Álvarez. Píriz-Carbonell apuntó que “exige un canto de alta tesitura y una disciplina orquestal de mucha dificultad en tempo, entradas y salidas”.

En marzo la compañía estrenará otra obra inédita de Julián Santos, otro de esos grandes trabajos que el maestro jumillano dejó escondido en un cajón.

Fechas: Sábado 16 de noviembre – 22:00 / Domingo 17 de noviembre – 20:00

Precio: 30 / 25 / 15 euros

Anuncios

Un pensamiento en “Eugenio Santos “Encontré El Fantasma de la Tercia en una caja de mi abuelo”

  1. Tuve el placer de ver el estreno en Jumilla y me encantó, de todas las obras de Eugenio Santos es la que más me ha gustado, una digna Zarzuela de las pocas que se han escrito en nuestra tierra.

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s