Una promesa cumplida (Crítica-El malentendido)

elmalentendido2

Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano, madre e hija en El Malentendido. Foto:CDN

Lleno en el Teatro Circo para ver El Malentendido. La obra de Albert Camus que se estrenó en Francia en 1944 y 25 años después en España y que regresa al escenario de mano de la hija de quienes la estrenaron entonces en el Poliorama de Barcelona.

Imágenes de El Malentendido en 1969.
Imágenes de El Malentendido en 1969.

Cayetana Guillén Cuervo ha querido rendir homenaje a su padre, Fernando Guillén, recuperando, tal y como él le pidió, este texto que el actor estrenó entonces con Gemma Cuervo. A estos dos grandes les acompañaban aquella vez otros, María Luisa Ponte y Alicia Hermida, todos bajo la batuta de Adolfo Marsillach. ¡Quién hubiera podido ver aquello!. El reparto en esta ocasión tampoco se queda atrás ya que Cayetana Guillén Cuervo se hace acompañar de Julieta Serrano y Ernesto Arias, así como Lara Grube y Juan Reguilón.

Jan llega al hotel que regentan su madre y su hermana 20 años después de haberlo abandonado. Su hermana, Marta, sueña con escapar de ese hotel y ese pueblo donde vive amargada y llevar con ella a su madre cerca del mar. Para hacerlo necesitan dinero y lo consiguen asesinando a los clientes solitarios para robarles. El método sistemático y sin escrúpulos hace cada vez más mella en la madre que se muestra reacia a seguir. Jan espera ser reconocido y pese a que su mujer, María, le insiste en que simplemente se presente, él no sabe como hacerlo y aunque utiliza algún truco este choca de manera frontal con el escaso trato que su madre y hermana desean con sus futuras víctimas. Todo observado de manera silenciosa y omnipresente por el viejo criado.

Marta y Jan en una de las habitaciones del hotel. Foto: CDN

Marta y Jan en una de las habitaciones del hotel. Foto: CDN

A Marta le lleva a asesinar el odio atroz que siente por cuanto le rodea, un hotel gris y un pueblo que no le da oportunidad alguna de ser feliz. Un retrato de la Europa de la época que, como confiesa María a su esposo, le ha robado la felicidad, al contrario de lo que le pasaba en América. Jan rezuma alegría y positividad cuando regresa al hotel donde creció, pese a reconocer que ha cambiado tanto que no lo reconoce. Espera tener un gran recibimiento y poder ayudar a su madre y su hermana, pero se encuentra con que la pequeña Marta es una mujer que ha luchado contra todo tipo de sentimiento, bueno o malo, con el único afán de lograr su objetivo, su único y contradictorio punto débil, una felicidad que no conoce. La dulce María se dará de bruces con la realidad de su familia política cuando su cuñada le confiese de la manera más fria que ha matado a su esposo y le de la opción de convertirse en alguien como ella, pero decide entregarse a un Dios, al que tanto Marta detesta, que le da la espalda.

Ocasiones como estas deben aprovecharse aunque sea solo por ver el trabajo de una gran dama del teatro como Julieta Serrano que, con una trayectoria inconmensurable, derrocha una potencia sobre el escenario envidiable. A Cayetana lo de interpretar a Marta le va en la sangre ya que estaba recien nacida cuando su madre estrenó El Malentendido y consigue que no seas capaz de reprochar nada a esa mujer tan infeliz que es capaz de lo que sea por escapar de esa cárcel. Toda esta amargura, instalada también en el gesto del viejo criado, Juan Reguilón, se enfrenta a la vitalidad y la alegría de Jan y María, interpretados por Ernesto Arias y Lara Grube.

“Revisa El Malentendido, hoy es oportuna. Hay que recuperar su valor crítico en un momento tan confuso” le pidió Fernando Guillén a su hija. Promesa cumplida.

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s