Luchar por el amor (Crítica-Emilia)

emilia1

¿Hasta dónde llegarías por mantener un amor, una familia? El cuarto trabajo de Claudio Tolcachir, Emilia, el primero que escribe solo, reflexiona sobre las diferentes maneras en las que sus personajes viven el amor.

Es la primera vez que Tolcachir trae a España una de sus obras dejando en Argentina a su elenco habitual. Emilia se estrenó en la Argentina natal de su autor en abril y en octubre en España. Un trabajo que vuelve a presentarnos a una familia como protagonista de su trama.

Emilia fue la niñera de Walter, años después se reencuentran de casualidad. Walter laemilia2 lleva de visita a su casa, en plena mudanza, donde le presenta orgulloso a su familia. Carol, su novia, esquiva y silenciosa y el joven Leo, vitalista y soñador. Emilia repasa decenas de anécdotas de la infancia de Walter que sin embargo él no recuerda. Un quinto personaje se mantiene fuera de la escena dirigiéndose en ocasiones al espectador hasta que por fin interrumpe en la acción poniéndola patas arriba.

Tolcachir escribe esta obra después de reencontrarse con su antigua niñera y no recordar, al igual que Walter, las historias que ella le contaba con todo lujo de detalles. Una situación que le incomodó y que le afectó mucho.

Emilia quiere a Walter casi como a un hijo y se entrega a ese niño por completo. Walter está obsesionado con mantener una familia que se tambalea y de la que en el fondo no está seguro. Carol, ausente y silenciosa parece trastornada callando más de lo que habla para poder darle a Leo una familia que el chaval quiere mantener a toda costa.

emilia3La acción transcurre en casa de Walter y su familia aunque la puesta en escena no tiene nada que ver con una casa normal. Un montón de muebles penden sobre el escenario recordándonos que la familia está de mudanza entre unas paredes representadas por mantas que nos trasladan al presente desde el que Emilia nos relata esta historia contada en flashback. Un entorno en el que Walter quiere mantener a los suyos impidiendo en todo momento que salgan al exterior.

Emilia está interpretada con mucho amor y cercanía por Gloria Muñoz , mientras que el dificil trabajo de transmitir más con gestos y silencios lo hace Malena Alterio en el papel de Carol. Ellos, Alfonso Lara con el tenso y desconfiado Walter y David Castillo que da vida al soñador y en ocasiones molesto Leo. Las apariciones de Daniel Grao son cortas pero claves en la historia.

Tolcachir dice que en Emilia ha plasmado sus angustias y sus miedos sobre el amor dejándonos a una familia que tiene miedo a perderlo pese a no saber tenerlo.

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s