Cuando solo un gesto basta… (Crítica-HNMPL)

hnmpl

Ya. Ya sé que Hoy no me puedo levantar no ha se representado otra vez en Murcia, pero como dicen que si Mahoma no va a la montaña…pues eso, que me fui yo a Madrid. ¿Otra vez a ver Hoy no me puedo levantar? Pues sí. Otra vez, en concreto, para poder ver, de una vez por todas, a Adrián Lastra hacer de Colate.

Aviso. La crítica va a ser extensa y va a contar muchas cosas de esta nueva versión, así que quien no quiera saber más que no lea. Cosas buenas pero también cosas malas, es lo que tiene conocer tanto algo. Quizás para quien haya visto HNMPL muchas de estas cosas han pasado por alto, pero para quienes lo vimos este sábado 7, ya van muchas visitas al 33 y como alguien nos dijo a la salida: “Opinad, que vosotras sois muy críticas”. Pues allá va.

RECUERDA, SPOILERS!!

Sobre la puesta en escena:

– La famosa pantalla de 200 metros que se ha convertido en uno de los reclamoshnmpl2 para esta nueva puesta en escena en sencillamente espectacular. Realmente te saca a la Gran Vía o te mete en un concierto multitudinario a la vez que gira sobre si mismo. Esto le da a HNMPL este “toque Broadway” que la anterior versión no tenía. Además, pese a lo que se pueda pensar, es perfectamente visible desde las primeras filas.

Los escenarios donde transcurre la historia son más reales. El 33 es más real, es más bar. Muy original la manera en la que el espectador accede al sótano, elevando la planta del bar y subiendo la planta baja del local hasta la altura del escenario a la vez que los protagonistas bajan por las escaleras. Las habitaciones cuentan realmente con un decorado propio y más luminoso y se incluye un decorado nuevo, el piso de Guillermo, espectacular, de dos plantas. Aparecen del techo, del suelo, salen del fondo del escenario acercándose al espectador en un impresionante alarde técnico.

Ahora, la pregunta es ¿era necesario?. Sí, si quieres que la gente vaya para ver esta nueva puesta en escena o darle ese “toque Broadway” que comentaba antes. No, si con ello quieres mejorar la historia. El libreto es lo suficientemente bueno como para atraer a la gente y lo demuestran las seis temporadas y la gira pasadas. El decorado anterior era sencillo y valía por el potencial de la historia.

Perdido en mi habitación: Con respecto a este tema, que estaba deseando ver por las buenas críticas que siempre ha tenido Adrián Lastra en este número, le pediría para empezar a quien haya diseñado la escenografía que la vea algún día desde las primeras filas…si es que ve algo. Creo que el trabajo de Adri aquí es suficientemente bueno para que necesite de ningún tipo de efectos especiales, y si se viera bien desde todas las butacas sería estupendo.

– Las Pepas o como echar a perder una de las mejores escenas del musical. No sé exactamente que le ha pasado a la escena de Las Pepas. O sí. Esa escena era una de las más divertidas del musical y ha pasado a ser una más. Para empezar, para mi gusto, demasiada gente y atrezzo en escena y se pierde la atención sobre ellas. Ha desaparecido la mitad del texto previo al cambio de imagen de Rulé. Y sobre todo, y es la sensación con la que nos quedamos nosotras…hay frases hechas para una persona, y como Juanito decía “Pana, no, pana, no”…pues oye, que no lo dice nadie.

– Pero no solo el “Pana,no” ha perdido toda la gracia. ¿Dónde está el “Oye, nena, ¿te hnmpl3callas?”?. ¡Pero si hasta le hicieron un grupo en Facebook a esa frase!

¿Y Lía?. Y no me refiero a Lía, la canción, sino a Lía, la hija de Ana y Colate. No está, no existe. Pierde así el personaje de Ana ese momento en el que sacrifica estar, no solo junto al amor de su vida, sino junto al padre de su hija para que este siga con la vida que siempre quiso tener. Y la inocencia de Colate al no imaginar que Ana no ha ido solo a verle sino a decirle que está embarazada.

– En el Medley 1 han cambiado el baile y algunos de esos gestos que ya habían pasado a ser míticos en el musical: las banderitas (¿cómo cancelas algo que los fans de HNMPL se llevaron a la despedida de la gira para mover desde el patio de butacas a modo de despedida?), el dibujo que Mario hace de María…pero sobre todo…¿qué hace Malena apareciendo justo al final del Medley? Rompe el momento, es lo que viene a llamarse cortarollos.

Sobre los actores-porque sí hay cosas buenas-.

Con Dani a la salida de HNMPL. Foto:Teatrico

Mario-Daniel Diges: Mi gran descubrimiento el sábado fue Daniel Diges. Yo había visto a Dani en Mamma Mía! con un papel secundario, Sky, que me gustó mucho. Pero, lo de Dani como Mario es inmejorable. Ha conseguido hacer a Mario protagonista. Parece mentira que, siéndolo, yo nunca lo hubiera sentido así. Este Mario es más líder, más seguro, más pillo, más descarado. Y ¡cómo canta!. Que sí, que sabemos que Dani Diges canta de maravilla, pero es que lo que vimos el sábado 7 de diciembre a las 21:30 fue el mejor Aire que hemos visto ninguna de las que estuvimos allí, y entre todas sumamos muchos Aires. Ese Mario era una estrella. Ese sí. Habría que vernos, sentadas al filo de la butaca con la boca abierta.

María-Tania García: Junto con David Carrillo fue a la única que vi repetir papel. Cuando se presentó HNMPL se dijo que esta María ya no era bailaora de flamenco sino que quería ser actriz. Por suerte, hay que agradecer a Tania que no le haya quitado el aire flamenco a canciones como Hijo de la luna. Aunque tenía curiosidad por ver a Andrea Guasch, prefería ver de nuevo a Tania.

Colate-Adrián Lastra: ¿Cuántas veces había oído hablar de Adrián como Colate? No sé…¿cientos? y no había manera de verlo, pero por fin lo logré (gracias, Jony por avisar). La transformación del Colate del principio al Colate del final de Adri es brutal. Julián Villagrán se llevó un Goya por su personaje en Grupo 7, pues el de Adrián es para un Goya o dos, espero que se acuerden de él en los Premios Gran Vía. La degradación física de Colate es la más radical de las que había visto, y como él nos decía hace unos años, no tiene que ser cosa solo del maquillaje-mejorado de la versión anterior, eso sí, más creíble-sino del trabajo del actor. Y el de Adrián es perfecto. Y creo que el sábado fue uno de los días en los que más me gustó cantando desde la primera vez que le oí. ¡Y vaya un Cementerio!. Solo dos detalles. El yonki es tan yonki que en algún momento no se le entiende. Y otra cosa, los yonkis no están tan cuadrados!! Jaja!. Y luego, cuando desaparece Colate y vuelve Adri te sigue ganando, con un guiño y un agradecimiento desde el escenario o con cinco minutos a la salida.

Panchi-Canco Rodríguez: Tenía muchas ganas de ver a Canco porque soy fan absoluta de Barajas, pero por otra parte tenía mi recelo porque Diego París es mucho Diego París- por cierto, está como cover-. El Panchi de Canco es más divertido, más alocado que el anterior. Canco tenía conmigo un trabajo difícil, porque Panchi es el protagonista de mi escena preferida del musical, cuando encuentra a Colate. Y sí, aunque hayan cambiado cosas, lo consiguió. Volvió a ser, para mí, la escena más emocionante.

Patricia-Angy: He de confesar que Angy, como actriz, no es santo de mi devoción, lo que no quita para que piense que es una gran cantante. Angy no me disgustó, de hecho me gustó más de lo que esperaba, pero la Patricia de antes, la que yo le vi a Mariola Peña era mucho más graciosa, lo que hacía destacar momentos como el “y ninfómana” o el “to loca, to loca, to loca”.hnmplactores

Guillermo-David Carrillo: David Carrillo había sido mi último Guillermo y el sábado volvió a serlo. En absoluto nada que ver en comparación con sus predecesores en mi particular lista de visitas a HNMPL. David Carrillo borda a Guillermo. Y en esta nueva versión tiene más protagonismo y se extiende la escena sobre su salida del armario convirtiéndose en una de las más divertidas de la función. Guillermo se merecía este protagonismo, pero David Carrillo aún más.

Anselmo-Alejandro Vega: “Anselmo canta más” esta fue una de las primeras cosas que destacamos al salir del teatro. Sí, Anselmo canta más y si Anselmo va a cantar como canta Alejandro Vega ya le pueden dar siete u ocho canciones más.

Ana y Malena-Claudia Traisac y Beatriz Ros: Los papeles de ambas han cambiado poco. Ambas correctas, aunque me parecía mucho más dulce Ruth Calvo. Los cambios a destacar sobre ambas ya los comenté arriba, el “no embarazo” y el “cortarrollos”.

Conclusión: ¿Merece la pena para alguien que ya ha visto Hoy no me puedo levantar volver?. No, si quieres volver a vivir “la magia de Hoy no me puedo levantar” aunque ellos lo vendan así. Sí, si quieres volver a ver a Adrián Lastra en estado de gracia en uno de sus papeles más valorados. Sí, si no viste a un Mario Postigo protagonista y quieres flipar con la voz de Daniel Diges. Cuando solo un gesto, cuando solo una mano de Colate sacando una chupa roja de una bolsa de papel te pone los pelos de punta, es que tienes una buena historia. Y cuando solo un gesto basta no hace falta más.

12 pensamientos en “Cuando solo un gesto basta… (Crítica-HNMPL)

1. Fui antes 9 veces y ahora ya llevo 4 y la semana que viene la 5. Para mí sigue teniendo Magia, las otras veces que lo vi en Madrid (no en gira) no se hacía alusión a ninguna hija de Ana y Colate, luego, eso tampoco me importa. PARA MI SIGUE TENIENDO MAGIA y a pesar del precio, volveré una vez al mes. MERECE LA PENA AUNQUE SOLO SEA POR VER LA TRANSFORMACIÓN DE COLATE, QUE SI VA ACOMPAÑADA DE DANIEL DIGES, ES PERFECTO.
    POR CIERTO, SÍ QUE DICEN LO DE “PANA NO, PANA NO”

2. Buena crítica y muy de acuerdo en todo, menos en lo de la magia…yo si que voy a repetir porque si que no es la magia de antes,pero yo me sigo emocionando…riendo y llorando,la magia es otra…si que echas de menos cosas pero ese gesto del que hablas y cuando Colate se despide de Mario llamandole hermano mayor…eso y la historia es magia pura!! Y una gozada verlo y compartirlo con vosotras!

• Entiendo lo que dices. Yo a lo que me refiero es a eso que decía Amparo al salir, no sentí esa necesidad de volver, el salir y decir “si hubiera otra después entraría”.

3. A mí lo que siempre me ponía y me pone los pelos de punta era el bajo y la percusión del principio dando pie al “Hoy no me puedo levantar”…… Siempre que escucho esa intro musical revivo lo mucho que me gustó ese musical. Gracias Merce por tu crítica….