Cuidado con los iluminados (Crítica-Paradero desconocido)

PD dia 13-10Decían los actores durante su presentación que Kressman Taylor advirtió en Paradero Desconocido de la que se avecinaba con el ascenso del nazismo y recordaba que hay que estar alerta ante “iluminados” que nos prometen la salvación.

Paradero Desconocido va de la amistad entre Max y Martin, dos galeristas que se llaman el uno al otro “hermano”. Y también va del deterioro de esa amistad a causa de uno de esos iluminados, Adolf Hitler, y sus promesas de una Alemania mejor. Max y Martin regentan una galería de arte en EEUU que queda en manos del primero cuando su amigo regresa con su familia a Alemania. A partir de entonces las cartas se convierten en los testigos de su amistad y de los cambios políticos que les rodean.

La obra de Kressman Taylor se publicó en fascículos en el New York Times y hastaPD dia 12-34 ahora siempre se había representado con dos actores leyendo las cartas de uno y otro personaje. Pero la versión de Laila Ripoll es diferente y la convierte en una obra de teatro respetando el texto de las cartas. Igual Max empieza a leer una carta de Martin que la termina contando el propio Martin, cada uno desde su lado del escenario, desde California y desde Berlín, o viceversa. Incluso hay interacción entre los actores que se miran y se tocan en ocasiones. La figura de Griselle, la hermana de Max, también toma vida en esta versión como tal y como una especie de narradora. Esto, tanto la puesta en escena de la obra, como la aparición física de Griselle, permite que el giro total en la amistad entre ambos sea más dramático.

Max, el personaje interpretado por Juanjo Cucalón ve, preocupado, el cambio al que Martin, al que da vida Juanjo Artero. se aproxima. De pasar de ser su “hermano” a no querer tener contacto con él por ser judio. Termina siendo la interrupción en la vida dePD Dia 11-19 (1) Martin de la inocente Griselle, interpretada por Sara Casasnovas, la que termina por dilapidar la relación entre ambos convirtiendo esta historia de amistad en una de venganza.

El final sorprende por la frialdad que demuestra el personaje de Juanjo Cucalón al provocarlo, pero, sin duda, el momento álgido de la función es ese en el que la amistad entre ambos se destruye por completo, con un Juanjo Artero destrozado de tal manera que te deja con los pelos de punta y la lagrimilla al borde.

El texto de Katherine-no la dejaban publicar con su nombre de pila por ser mujer- Kressman Taylor consigue sin duda su intención. Estemos alerta de quienes prometen solucionarnos la vida, no sea que nos la hundan aún más.