“El mejor de todos los libros de caballerías” (Crítica-En un lugar del Quijote)

_RON_L~2

Nos hemos estudiado la obra de Cervantes como una parodia de los libros de caballerías, pero la gran mayoría no hemos pasado de los apuntes y algunos cuantos pasajes que nos mandaban leer en el instituto, por mucho que nos dijeran que Don Quijote es divertido. Pero después de ver En un lugar del Quijote, de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro, quien nos dice que no lo puede ser.

En la historia de En un lugar del Quijote se mezclan dos. Por un lado la de Miguel de Cervantes que trabaja en su novela. Por otro, la de Don Quijote y Sancho Panza que viven sus aventuras según la mano de su autor les dicta. Otros dos personajes más con los que Cervantes habla y discute sobre su futuro más próximo se suman como

Cervantes, cambiando la pluma por la bandurria.

Cervantes, cambiando la pluma por la bandurria.

personajes secundarios a la historia del caballero andante. Igual pasan de ser un cura a Sansón Carrasco, o de un cabrero a Teresa Panza. Hasta 15 personajes de la historia se reparten entre Álvaro Tato y Miguel Magdalena sin contar la cantidad de instrumentos que tocan en directo. Asombroso. Incluso el propio Cervantes abandona de vez en cuando su mesa de trabajo para meterse en la historia y compartir aventuras con Don Quijote.

El yelmo de Mambrino, o el "vaciyelmo"

El yelmo de Mambrino, o el “vaciyelmo”

20 horas dicen que duraría la función si se representara el texto por completo, por eso, según su director literario, se han seleccionado las escenas más “teatrales, épicas, parodógicas o mágicas”.

En ellas se mezclan las aventuras del caballero andante con la propia vida de Cervantes, como cuando ambos son hechos presos. Las dudas del escritor a la hora de continuar con su novela. Las peticiones de los propios personajes sobre su futuro. Y también los refranes, aquí sin sentido, de Sancho Panza, la crítica y la defensa de la educación y la cultura del entrañable escudero.

Cantando junto a la hoguera.
Cantando junto a la hoguera.

Las aventuras del ingenioso hidalgo se intercalan con música y canciones en directo. Música interpretada por los propios actores sobre el escenario, estudiantes de armonía, guitarra, jazz, lenguaje musical…que igual tocan la guitarra española, el pandero o la kalimba africana.

Iñigo Echevarría, largiruto y estirado como el auténtico Don Quijote, que condensa en solo la mirada la locura del caballero y Daniel Rovalher, su fiel aliado, un Sancho Panza simpático, cercano, crítico y cantarín, son los protagonistas de esta adaptación dirigida por Yayo Cáceres que cuenta con Juan Cañas como Cervantes a la pluma y a la guitarra.

Y un final inesperado que le pone la guinda a casi dos horas de magia pura. De ese teatro que te crea la necesidad de ponerte en pie, aplaudir y marcharte a casa sonriendo y canturreando.

No sé como serán Despertarás ayer o La flauta mágica, los otros dos candidatos a los Max en Teatro Musical. Solo sé que no se me ocurre porque no este Quijote puede ser de premio.

Fecha: 21-03-14

Lugar:Teatro Circo

Reparto: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato.

 

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s