Los golpes de Ciudad Juárez (Baños Roma)

BR3“Lo cierto es que cuando una historia es contada, ya está alterada y eso no lo podemos evitar. Nunca conocemos realmente lo que atestiguamos. Apenas pasan unos días y una sombra se proyecta sobre la experiencia volviéndola inexacta.”

Así comienza Baños Roma. La frase la dice uno de los actores de la compañía vestido de boxeador. No es su historia. De él mismo dicen que lo fue, pero del que van a hablar es de otro, de José Ángel El Mantequilla Nápoles, nacido en Cuba y nacionalizado en México después de que Castro prohibiera el boxeo al llegar al poder. Sobre él escribió Julio Cortazar en La noche del Mantequilla y en él se interesó Alain Delon para hacer posible uno de sus combates en París. Fue campeón mundial de peso welter.

BR9Una noticia aparecida en el diario mexicano La Jornada sobre el Mantequilla y aquel combate apadrinado por Delon puso en movimiento la maquinaria de la compañía de teatro Línea de Sombras que se trasladó a Ciudad Juárez para averiguar de primera mano más sobre su paisano. Y esto es lo que cuentan en Baños Roma, los que saben dicen que esto es teatro documental. Es decir, que lo que vemos no es ficción y que los actores no interpretan a personajes sino a sí mismos y cuentan al público todo lo que les pasó esos días allí.

La Ciudad Juárez que se encontraron no fue ni de lejos la que vio triunfar al Mantequilla que hoy ve la vida pasar desde la acera de su casa, fumando puros. Y ve poco porque en Ciudad Juárez la gente se recluye en sus casas, allí pasan las horas cantando en sus karaokes. No es de extrañar en un lugar arrasado por la guerra de narcos, donde los asesinatos de mujeres se cuentan por miles, aunque los supera el número de perros sin familia que vagan en manadas por la calle… eso los que tienen suerte.

BR4En Baños Roma la historia del Mantequilla se entrelaza con la de Ciudad Juárez. Para esto los actores se ayudan de vídeos emitidos en directo, como si de un documental audiovisual real se tratara y de proyecciones de fotografías y viejas fotonovelas protagonizadas por el campeón. Y algunas canciones, como Lágrimas Negras, cantadas con ayuda de un karaoke, claro, como con el que dicen que cantaron con Berta, la mujer del Mantequilla. Aunque de repente por un rincón aparece un mariachi cantando en directo y de pronto dos de los actores se marcan una disertación sobre la cerveza, con una de estas en la mano, que no sabes a que viene pero que relaja el ambiente, que falta hace.

Baños Roma es el gimnasio que El Mantequilla regentaba en Ciudad Juárez cuando hace cuatro años los de Línea de Sombras se presentaron allí. Bueno, un gimnasio o lo que quedaba de él. Ellos no se han quedado en la historia del campeón, sino que se arremangaron y sacaron del pozo al gimnasio que han convertido en un centro deportivo y social en funcionamiento desde hace un año. Una luz en mitad de la oscuridad que observa cada noche desde la acera, a solas, el campeón.

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s