¡Carallo, Mácbez! (Crítica-Los Mácbez)

Los Macbez 2

Juan Cavestany ha sacado a los Macbeth de Escocia, se los ha traído a Galicia, los ha metido en un pazo y les ha puesto a decir carallo como si llevaran ahí toda la vida. Dicen que lo que ha hecho junto con Andrés Lima ha sido actualizar este clásico porque el tema nos viene que ni pintado ahora mismo…y a mi se me ponen los pelicos de punta.

Carmen Machi y Javier Gutiérrez se han calzado los tacones y una corbata para traer a 2014 a los Macbeth, aquí Los Mácbez. Mácbez no es barón, ni siquiera rey, es director general, ascendido a vicepresidente de la Xunta con ambiciones de presidente. Lo que no ha cambiado ni un ápice es su sed de poder, alentado siempre por la mente maquinadora de su santa esposa.

Los delirios de Macbez. Foto:Los Macbez
Los delirios de Macbez. Foto:Los Macbez

 

La adaptación del texto de Shakespeare que hace Cavestany va más allá, ya que no se queda en la simple actualización de la obra a este tiempo sino que también lo hace a la hora de subirla al escenario. Un cubículo blanco inmaculado y sillas transparentes, nada que ver con las manos de quienes lo habitan, ni siquiera las de los vencedores finales, hacen las veces de bosque, pazo o de Palacio de Raxoi, las brujas se transforman en prostitutas, Malcom y Donalbain son aquí mujeres, Banquo y compañía hablan sobre sus cosas en prostíbulos repletos de conejitas Playboy y todo transcurre entre el eco de los truenos y luces de colores. Todo esto después de ver Gente en sitios no me extraña un pelo. Pero…se me hizo larga. No se si fue ese exceso de todo. Murcia era su tercera plaza, esperemos que ese algo que falta o que sobra y que hizo que el aplauso final no fuera el que se esperaba antes de empezar se solucione.

2 pensamientos en “¡Carallo, Mácbez! (Crítica-Los Mácbez)

  1. fui a verla en día 10 de mayo. me pareció que no casan bien los textos originales de shakespeare con las continuas idas y venidas a la cotidianeidad y hasta vulgaridad de la política actual con tantos pelos y señales como Galicia ,Madrid, Castellón,la cúpula de la Xunta de Galicia y la tan repetida Carballeira de San Xusto.la considero excesivamente larga y con ciertos parones en el desarrollo como indicios de que no sabían dónde terminar y como hacerlo.me gustaron muchísimo los actores,trabajan mucho y bien la puesta en escena me parece impactante pero que se integra muy bien en el alma de la obra.

  2. Yo he ido a verla está tarde en Madrid y me ha decepcionado.
    A mi, particularmente es una versión que no me aporta nada nuevo, incluso esconde el terror y la grandeza del texto original.
    Un saludo,

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

