Lo hacemos y ya vemos (Crítica-La Llamada)

Macarena García es María. Foto: danimantisfotografía

Macarena García es María. Foto: danimantisfotografía

Escribieron un musical que solo pensaban representar durante cuatro días en el hall del Teatro Lara. A esos cuatro días se sumaron otros cuatro y de ahí el paso a la sala principal. Hoy nueve premios Broadway World Spain, un Fotogramas de Plata a mejor actriz de teatro y siendo elegidos por los lectores de El País como mejor montaje teatral de 2013 están de gira por toda España y miles de personas han recibido ya La Llamada.

Javier Calvo y Javier Ambrossi, no llegan ni a los 30 años, el primero ni a los 25 y han creado un espectáculo que ya califican de fenómeno. A Murcia llegaron a través del Festival Murcia Tres Culturas y se marcharon del Teatro Circo dejándolo en pie.

La trama transcurre en La Brújula, un campamento de verano de monjas. Durante unos días se quedan solas María y Susana, que tienen un grupo de electrolatino, castigadas por escaparse por la noche a un concierto. Allí, desde lo alto de su litera, a María, que era “la mejor bailando regeatton”, se le aparece Dios cantándole canciones

Canciones de misa con guitarra eléctrica. Foto: danimantisfotografía

Canciones de misa con guitarra eléctrica. Foto: danimantisfotografía

de Whitney Houston. Durante los días de castigo intenta hablar con él porque no sabe que quiere de ella, pero no tiene claro como dirigirse a él. María y Susana están en el campamento al cuidado de dos monjas, Bernarda, una recién llegada, que intenta confraternizar con las chicas coreografiando Viviremos juntos en la fé, y Milagros, una joven e inocente monja con las cosas poco claras.

Sobre el escenario las acompaña una banda en directo, que interpreta las canciones de Whitney Houston, Presuntos Implicados, electrolatino, reggeaton, o incluso canciones de misa con unos arreglos poco habituales.

María no sabe como hablar con Dios. Foto: Javier Naval

María no sabe como hablar con Dios. Foto: Javier Naval

El milagro de La Llamada reside en la naturalidad de los personajes de María (Macarena García) y Susana (Anna Castillo), en la inocencia y dulzura desbordante de Milagros (Belén Cuesta) y en la vis cómica de la dura Bernarda (Gracia Olayo). Y sobre todo en que se respira ese ambiente Off con el que fue creado, huyendo de efectos especiales. Calvo y Ambrossi han conseguido, además, crear un espectáculo que habla sobre la fe sin evangelizar, sin criticar, sin juzgar, sin ofender ni a unos ni a otros, solo animando a hacer aquello que nuestro corazón nos indique, eso de “Lo hacemos y ya vemos”.

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s