Bébanse la vida (Crítica-The Hole)

the hole (1)

Antes de entrar en The Hole deben saber a donde van. Los prejuicios, los remilgos y la vergüenza más vale que se la dejen en casa. Lo que pasa en el agujero se queda en el agujero.

En Murcia, el Teatro Circo se ha convertido en un cabaret y hasta que no entras en el agujero no sabes hasta que punto ha sido buena idea. La historia de The Hole es una historia de amor. El maestro de ceremonias, en mi caso Quequé, se ha enamorado. Es un amor extraño pero aún así quiere gritarlo a los cuatro vientos por eso nos reúne a IMG_9873_1todos en su mansión. Allí tiene cuatro mayordomos que no hablan, pero cantan, y de que manera, a capella canciones de Michael Jackson o de Queen. También tiene un montón de amigos acróbatas y un pony desbocado…por decirlo suavemente.

El maestro de ceremonias desgrana su historia, con sus pros y sus contras, en divertidos monólogos escritos por Secun de la Rosa y que cada actor ha llevado a su terreno. Entre medias, unos se desnudan provocativamente, otros cantan y hacen reír a la par y los acróbatas danzan sobre las cabezas de los que nos hemos atrevido a sentarnos en las mesas del patio de butacas. Ahí es donde te das cuenta de que no había en Murcia un mejor sitio que el Teatro Circo para este espectáculo, porque vuelan sobre el público y parece que casi los puedes tocar.

Con el Pony Loco más calmadito. Foto:Teatrico

“¡El Pony Loco se ha escapado!”. En ese momento es en el que te preguntas si realmente hiciste bien al elegir sentarte en una mesa. Porque el Pony Loco es un potro desbocado que busca “cariño” sin pedir permiso. Así, que sí, ya puedo decir que el Pony Loco me atacó y que si el Pony Loco no te ataca tu no has entrado hasta el fondo en el agujero.

A Quequé le han quitado el taburete y le han dado un bombín, pero las tablas son las tablas y a él, para meterse a la gente en el bolsillo le sobra sonrisa pícara. Las acrobacias aéreas son espectaculares y más si las ves tan de cerca como para temer que se te caigan encima, sobre todo si va volando Donet Collazo acompañado de la voz de Almon, por suerte Duo Flash alivia el cuello con acrobacias de suelo a cual más difícil. Todo bajo la severa mirada de la Madame, con fusta y todo, como para replicarle.

Y un broche de oro con un monólogo final como para ponértelo de despertador cada mañana.

Dos mensajes claros al término de la función. Amor, así a secas, sin apellidos, sin peras, sin manzanas. Vida, a tragos y con resaca.

La vida es una fiesta y hay que bebérsela. Beban, beban, que entre trago y trago ya cuento los días para volver al agujero.

3 pensamientos en “Bébanse la vida (Crítica-The Hole)

1. Pingback: El amor dura… (Crítica-The Hole 2) | Teatrico | Blog de teatro en Murcia

2. Ya me gustaría a mí sentarme en una mesa tranquilamente a ver venir el toro bien de cerca, o en este caso el pony, pero como disfruto más viendo “sufrir” a los demás, a lo más alto que he subido. Si hay alguien dudando por si no puede pagar una entrada más cara, que saque una más barata pero que no se lo pierda. Este tipo de espectáculo hace que se pueda disfrutar desde cualquier ubicación. La primera hora me han parecido 10 minutos pero la segunda parte después del descanso es espectacular, variedad y mucho ritmo.

3. Tengo que reconocer que fui un poco tenso, esperando que nos “hicieran” o dijesen algo, y que tu posición en la mesa no fue casual cuando vi que estábamos en pleno pasillo central… ¡Pero así conociste al Pony Loco! ¡muy de cerca! 😀
    Pero si hacen que hagan, y si dicen que digan, porque hay que soltarse y reírse de todo. Te dejan con la boca abierta todo el espectáculo, no sólo de reír.