Carcajadas silenciosas (Crítica-The Gagfather)

Los mafiosos saliéndose con la suya. Foto:Pepe H

Sin apenas articular palabra Yllana lleva más de 20 años haciéndonos reír. Su último trabajo, The Gagfather, veía la luz en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier anoche. Se trata de una historia de mafiosos y policías con sus correspondientes persecuciones y huidas.

Un grupo de agentes intenta atrapar a una peligrosa banda de mafiosos, al más puro estilo El Padrino, con poco éxito y mucho humor. Los mafiosos, caracterizados de payasos, trafican con droga mientras los policías intentan darles caza de todas las maneras posibles. Pero no solo estos quienes quieren acabar con ellos, sino que entre los propios mafiosos se descubrirá un traidor.

Los policias intentando detener a uno de los mafiosos. Foto: Pepe H

Cuatro actores, Luis Cao, Fidel Fernández, Juan Fran Dorado y Jony Elías dan vida tanto a unos como a otros en un constante cambio de personajes y vestuario. Como decíamos, casi sin abrir la boca, transcurre esta historia de persecuciones salpicada de guiños al público, donde la sangre se convierte en agua y la cabeza de caballo que anuncia una muerte cercana es aquí una nariz de payaso.

En esta historia no falta sitio para la crítica a la corrupción, con policías dejando escapar a  los detenidos, o quedándose con la droga sustraída, pero también un alegato a la amistad y al compañerismo. Por eso destacan, entre otras, las escenas próximas al final como la del entierro o la de la posterior venganza, donde los cuatro actores alcanzan su mejor momento. También es de mencionar que los personajes de los mafiosos payasos van caracterizados con máscaras y no hablan por lo que la dificultad para comunicarse con el público es mayor aunque para nada se nota.

Desde luego una gran oportunidad la de ayer de ver a esta compañía que se dejará caer de nuevo por la Región este invierno con otro de sus espectáculos.