¡Por todos los dioses! (Crítica-El Eunuco)

La compañía de "El Eunuco" al completo. Foto:Pepe H

La compañía de “El Eunuco” al completo. Foto:Pepe H

Voy a serles sincera y voy a hablar con seriedad. Eso de reunir a un montón de actores tan conocidos en una obra de teatro me sonaba a maniobra de marketing de libro. Pero cuando salí el viernes del Auditorio del Parque Almansa aún secándome las lágrimas de la risa ya iba convencida de que no. Pero, vamos, que me convencí al minuto uno. No sé si será la coreografía de Chevy Muraday, las canciones de Asier Etxeandía y Tao Gutiérrez o ese monólogo inicial de Anabel Alonso que ya logra arrancarte las primeras carcajadas.

Pep Antón y Jordi Sánchez han cogido El Eunuco de Terencio han recortado, han copiado, han inventado y entremedias han colocado unas canciones y unos bailes y les ha quedado la cosa más que redonda.

El Eunuco, que no lo es, y Fanfa. Foto:Pepe H

El Eunuco, que no lo es, y Fanfa. Foto:Pepe H

En esta versión “felizmente libre” el “eunuco” interpretado por Alejo Sauras es el culpable de dar pie a una comedia de enredo y amor desternillante. Está Thais, cuyos dos enamorados compiten por hacerse con sus favores. El más guapo y más joven, que es la vez el más pobre y el más tonto, le quiere regalar un viejo eunuco. Por este se hace pasar, sin que él lo sepa, su hermano para conquistar a la bella Pánfila, una joven esclava que habla sin parar y que le ha valido, y con razón, a María Ordóñez, el premio Ceres a la Juventud este año. Y luego está el otro pretendiente de Thais, Fanfa, el generalete, brillantemente interpretado por Pepón Nieto que se llevó la mayor ovación de la noche y casi la vuelta al ruedo por parte de un público al que hizo a reír a carcajada limpia.

Las chicas explicando cuatro cosas a los hombres. Foto:Pepe H

Las chicas explicando cuatro cosas a los hombres. Foto:Pepe H

Los números musicales los hubo para todos los gustos. Tangos no aptos para el público masculino, declaraciones de amor y de deseo a ritmo de rock o de balada, que dejaron escuchar la bonita voz de Antonio Pagudo, y premoniciones cabareteras de mano del que mejor lo podía hacer sobre ese escenario, Jorge Calvo.

La simpleza inicial del decorado, un cubo blanco, desaparece conforme avanza la representación convirtiéndose en casa, baño, pasillo, calle e incluso, porque no, improvisado compañero de baile.

El Eunuco ha sido el claro éxito del Festival de Teatro de San Javier este año. Tomen nota, en octubre regresa, lo hará en el Teatro Romea.

Actualización: El Eunuco se alzó con el Premio del Público del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier.

Anuncios

6 pensamientos en “¡Por todos los dioses! (Crítica-El Eunuco)

  1. Buenos dias a todos
    Totalmente de acuerdo con los comentarios del mensaje anterior, porque a mi tampoco me gusto nada. Lo ha explicado muy bien.
    Como para gustos, estan los colores…creo que es una obra de teatro para un tipo de publico de edad avanzada que por definirlo de alguna forma disfruta con un humor mas simple, por ejemplo como estas galas y programas de humoristas de TVE. ( que a mi me parecen malisimos y a otra gente le gustarán)
    Es verdad que hay gente que se rie desde el primer momento, y gente que casi no se rie en toda la obra. Para mi tambien, era para salirse de la obra.
    Resumiendo (creo) que si eres joven, de teatros modernos, o grandes obras, y no te gusta el humor absurdo, simple, y un poquito soez, no te gustara nada la obra de teatro.
    Gran verdad, es que de teatro tiene bien poquito.

    • Comparto la opinión de Juan pues me llevé una decepción. Guión muy flojo y sencillo. Gags facilones. Me recordó las galas de José Luís Moreno los sábados por la noche. Un poco de carne, chistes fáciles y a reir. Ahora bien, dos que estaban a mi lado, gritaban bravo y dos del otro lado estaban con cara de palo igual que nosotros. En fin, una opinión más.

  2. La obra no podía ser más mala, el humor era vulgar y forzado, si se puede considerar humor a eso. Tuvo que pasar casi hora y media de obra para reírme mínimamente en algo. Se notaba que eran actores de televisión, porque más de una ocasión pedía un: corten, repetimos, lástima que esto sea teatro, y eso de repetir la escena por equivocación como que no….abundaban escenas de relleno, sin sentido,(al principio mismamente) partes donde cantaban que sobraban(alguna no, lástima que esta estuviera al final.) El decorado…sin comentarios, más que nada porque a eso no se le puede llamar decorado. El vestuario sin sentido, parecía que habían cogido los trajes que se habían ido quedando en el vestuario de obras anteriores, cada uno de su padre y de su madre. Si algún valiente o con risa floja que los había, que les guste el humor vulgar y los guiones que no dan mucho de si puede tirar el dinero. Me han entrado muchas ganas de levantarme e irme de la obra, por educación al resto de personas, por no molestarlas al salir, no lo he hecho, pero de buena gana me hubiera ido.

    • Creo que no hemos estado en la misma función.

      Tal vez deberias haberte tomado un almax antes de entrar, el ardor de estómago no te debio dejar disfrutarlo.

      Un saludo.

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s