“Los Miserables es el sueño de todo actor”

Barricadas2_Los_Miserables“Cuando entras y sales de Los Miserables ya no eres la misma persona”. A Daniel Diges, desde luego, le ha pasado. Salió siendo el revolucionario Enjolras y regresa-solo ha hecho tres funciones hasta la fecha- en el papel protagonista, Jean Valjean. “Es el papel más difícil que voy a hacer en mi vida, está considerado el personaje más exigente del teatro musical, es un sueño” aseguró durante la presentación de Los Miserables en Murcia, que se estará en el Auditorio Victor Villegas del 17 al 27 de octubre.

Diges ha estado ensayando en Londres con quienes preparan a los actores que interpretan al exconvicto por todo el mundo ya que “todos están dirigidos igual”. Y es que, aseguran que “es la misma versión que se puede ver en Broadway o en Londres, si hay una nueva coreografía nos la ponen, si hay un cambio de Jean Valjean se realiza, los cambios con respecto a Madrid son a mejor” explicó Eva Diago, la actriz que da vida a la tabernera, Madamme Thénardier.

Para Diges el cambio ha sido tremendo al pasar de interpretar al joven Enjolras a hacerPrologo ahora el papel protagonista puesto que “es un personaje totalmente diferente, Valjean es una persona mayor que evoluciona hasta morir de viejo, va cambiando la forma de andar, de cantar, la forma de mirar”. “Me tengo que cuidar, ni salir, ni cerveza, ni fiestas, ni nada, como si fuera un monje. Tengo que estar en forma, te lo piden, porque otros Jean Valjean han tenido problemas de espalda”. Al lado opuesto se encuentran los malvados taberneros, los Thénardier, a los que dan vida Armado Pita y Eva Diago, “son un alivio emocional a lo que esta sucediendo, son lo peor de lo peor, pero son tan malos que te producen risa” explicó la actriz.

Los Miserables se estrenó en 1985 en Londres y dos años más tarde en Broadway llegándose a representar en 42 países creando grandes éxitos como Soñé una vida (I dreamed a dream) y consiguiendo dos Tonys y dos Grammys. En esta nueva versión, con motivo del 25 aniversario, pinturas de Victor Hugo hacen las veces de decorados, los que se han usado en Londres serán los que se podrán ver en Murcia.

El musical con una duración de dos horas y media es cantado por completo “si dices hola lo dices cantando, no va a haber nada que te exija más”. “Hay gente que le da miedo ir a ver una función donde no hay texto pero se te olvida, entiendes la historia perfectamente” puntualizó Diges. Este aseguran que es el musical más exigente “cuando haces Los Miserables estás preparado para cualquier otro musical” señaló Eva Diago que destacó el trabajo de su compañero afirmando que “hay muy poca gente que pueda hacer este papel porque tienes que tener una calidad vocal enorme”. 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en ““Los Miserables es el sueño de todo actor”

  1. Pingback: Brillar tras las barricadas (Crítica-Los Miserables) | Teatrico | Blog de teatro en Murcia

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s