“Nadie de cerca es normal” (Crítica-Alicia en el País de las Maravillas)

Alicia y los habitantes del País de las Maravillas. Foto: Teatrico

Unos cuantos tuvimos la oportunidad de ver el ensayo general de Alicia en el país de las maravillas antes de su estreno. La mejor de manera de atar los últimos cabos y comprobar la reacción de los espectadores antes de abrir las puertas del Teatro Circo Murcia al público que se podrá sentar en sus butacas para ver este espectáculo durante las Navidades.

El reparto formado por alumnos y titulados de la ESAD, dirigidos por Cesar Oliva Bernal, ha realizado esta versión del cuento de Alicia que recoge también influencias de A través del espejo.

Alicia con el Sombrero Loco y la Liebre de Marzo. Foto:Teatrico

En este caso la historia de Alicia se traslada a un instituto donde la protagonista, aquí una adolescente de “quince años, casi”, se presenta al musical del cuento que lleva su nombre. Lo de bailar no se le da muy bien y su autoestima anda por los suelos, a todo esto se le cruza un conejo blanco tras el que sale corriendo hasta llegar a una pequeña puerta escondida en el gimnasio. Y a partir de ahí ya saben lo que pasa, una pastilla para encoger y cae de bruces en un país donde lo imposible es posible, parar el tiempo, adivinar complicados acertijos, conocer huevos ancianos o aprender que nadie de cerca es normal. Aprender que lo que importa es lo que valemos de verdad y no lo que lo demás opinen de nosotros.

Este no es un musical que forme parte de nuestro imaginario teatral, por lo tanto nos vamos a encontrar con canciones que no nos serán reconocibles, pero que nos regalaran momentos señalados como los del Sombrero Loco y la Reina de Corazones.

La escenografía, en su gran mayoría compuesta por proyecciones, y las divertidas actuaciones de los personajes con los que Alicia, interpretada por Verónica Sánchez, estudiante de la ESAD, se encuentra en su camino, han conseguido recrear el mundo mágico del País de las Maravillas donde todos quisiéramos perdernos alguna vez, eso sí, sin encontrarnos con la Reina de Corazones, porque seguro que nos querrá cortar la cabeza, aunque sea por nuestro peinado.