Brujo de Teresa (Crítica: Teresa o el Sol por dentro)

Rafael Álvarez 'El Brujo' Foto:Pepe H

Rafael Álvarez ‘El Brujo’

Quiso ser mártir y terminó siendo santa. La conciencia de la pequeña Teresa, que comenzó a removerse con esa idea de la vida eterna o la muerte eterna, hizo que, tras varios intentos de escapadas, se convirtiera en la mística que hoy conocemos y que alcanzó sus momentos de éxtasis y transferencia con Jesús encerrada en un convento de Ávila mientras fuera España iba dejando de ser quien era en manos de un rey alemán. El Brujo ha cogido retazos de la vida de la Santa intercalados con fragmentos de sus escritos para crear Teresa o el Sol por dentro. Como si de un juglar se tratase, acompañado de música medieval, va desgranando poco a poco, en una primera parte, el momento histórico en el que creció Teresa, con el rey Carlos I en el trono, estableciendo una comparación con el momento actual, plagado de recortes, impuestos y alemanes decidiendo sobre el futuro de España.

Con una escenografía simple, compuesta por muebles de época, que el actor maneja a su antojo, obliga al espectador a imaginar a Teresa allí o a su madre acá. La historia de la Santa, desde su niñez a su muerte, sale de la boca del Brujo como si te la contara un amigo, fresca, didáctica, asequible y plagada de momentos de humor, cargados de ironía, ya sea con su firma o con la de la propia Teresa. La primera obra de teatro de adultos de esta edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier terminaba con el público en pie y el actor agradecido con los paisanos de su compañero Paco Rabal, al que recordó nada más subir al escenario del Parque Almansa.

2 pensamientos en “Brujo de Teresa (Crítica: Teresa o el Sol por dentro)

1. Pues yo estuve allí, y no fue tan clamorosa la respuesta del público. Obra aburrida y que se hace larga en muchos momentos, salpicada de chistes que no venían “a cuento” que te hacían llorar de la risa, si, pero la obra más floja que le he visto en muchos años. Una pena. Soy un seguidor a muerte de este “juglar moderno”, pero no se le puede siempre cantar sus glorias de forma automática y repetitiva, haga lo que haga. No juzguemos su fantástica carrera, si no la obra que trajo. Floja