Lope vive (Crítica-Mujeres y Criados)

Mujeres y Criados

“Mujeres y Criados” se representó el jueves en San Javier. Foto: Pepe H

Publicado en La Verdad – 22/8/2015

Violante y Luciana se han sacudido el polvo de 400 años, se han calzado unos stilettos y han salido de nuevo de entre los versos de Lope de Vega para luchar, como lo hicieran entonces, por sus enamorados. Dormía en una estante de la Biblioteca Nacional “Mujeres y criados” desde finales del siglo XIX cuando alguien lo depositó allí y no fue hasta un siglo después que otro alguien lo sacó. Fue Alejandro García-Reidy y, después de certificar que la obra pertenece al Fénix de los Ingenios, el equipo que investiga al autor se la entregó a la Fundación Siglo de Oro para que volviera a darle bajo la dirección de Rodrigo Arribas y Laurence Boswell. A San Javier llegaba el pasado jueves después de haberse estrenado en el Teatro Español y para poner este año el punto y final a la sección de teatro del Festival.

Mujeres y criados

Comedia de enredo, y mucho enredo. Dos hermanas enamoradas de dos criados de un conde, este mismo conde, enamorado de una de ellas, hace por quitarse a uno de sus criados de en medio. Por otro lado, un enclenque señor que, con el visto bueno del padre de las muchachas, intenta cortejar a la otra hermana sin éxito alguno. Y entremedias las argucias de estas mujeres ayudadas por sus criados para apartar de su camino al conde y al señor. “Mujeres y criados pueden revolver a España” dicen las hermanas y la criada, primero lo comentan entre ellas, después se lo sueltan a la cara al público. Habría que ver el gesto de aquellos hombres del siglo XVII al oír semejante afirmación y las risas a escondidas, seguro, de sus esposas.

La obra, que transcurre en varios escenarios, la casa de Luciana y Violante, una taberna, el campo, la casa del Conde… se representa frente a un escenario móvil que parte de un biombo que los actores manejan a su antojo, creando así salones, ventanales donde pelar la pava, o el mismo bosque donde esconderse de miradas indeseadas. El vestuario mezcla de manera, acertada, los ropajes de época con complementos contemporáneos, como unas gafas de sol, unos zapatos de tacón o bolígrafos con los que apuntar como olvidar a un amor en tres simples pasos. También la música, de Xavier Díaz Latorre, que si bien arranca con sones barrocos concluye a ritmo de rock y guitarra eléctrica.

Mujeres y Criados

Los actores recitan con naturalidad los casi 2.900 versos a los que ha quedado reducida la obra, quitando apenas unos 300 que suponían ampliar el elenco, y para los que tenemos que poner toda nuestra atención, para comprobar además, cuan rico es nuestro idioma y a que lo hemos dejado reducido. Alejandra Mayo, como Luciana, la creadora de este enredo, y Lucia Quintana, como la irónica Violante, encabezan esta comedia coral, donde junto con los dos criados, Javier Collado y Julio Hidalgo, destaca el trabajo de José Ramón Iglesias, como el lacayo Lope y Pablo Vázquez como el Conde Próspero, un ligón de tres al cuarto.

“Quieren ser maltratados todos los hombres para querer” dice una de las hermanas a la criada Inés, que se debate también entre el amor de dos pretendientes bien diferentes. Y con tal premisa se desarrolla esta obra de celos, engaños y falsas identidades que nos retrotrae al ambiente festivo de aquellos corrales de comedia donde se respiraba teatro en cada esquina y donde uno de nuestros más prolíficos dramaturgos estrenaba sus obras. Desde 1631 no se tiene noticia de que se hubiera representado este texto que hoy luce brillante y con el más auténtico sello de su autor.

Así decía adiós por este año el Festival de San Javier al teatro, con un año donde ha primado la mirada al pasado, con autores clásicos como Oscar Wilde o Lope de Vega, y personajes que forman parte de nuestra historia como Sócrates o Teresa de Jesús. No quiso el Parque Almansa, sin duda, olvidarse de dedicar su particular homenaje a Lina Morgan con un aplauso por parte del público antes de comenzar la función, dedicado a una artista que también forma parte de nuestra historia y que luchó y vivió por y para que los escenarios y los butacas no se queden nunca vacíos.

Mujeres y Criados, La Verdad