Amor bajo préstamo (Crítica-El mercader de Venecia)

el mercader de venecia

“El mercader de Venecia”. Foto:Chicho

A veces una sale del teatro con la tranquilidad de haber visto una obra bien hecha. Divertida por momentos, trágica en otros, indignante incluso, con grandes actores sobre el escenario, una estructura dinámica y original, una escenografía sencilla y resolutiva, una música utilizada en los momentos justos y una duración justa. Parece fácil, pero igual no lo es.

El mercader de Venecia de Noviembre Teatro dirigida por Eduardo Vasco, es la cuarta obra de Shakespeare a la que se enfrenta esta compañía y van a por la quinta. La historia tiene un eje principal, el de Bassanio-Toni Agustí- que le pide dinero a su amigo Antonio-Francisco Rojas- para luchar por el amor de Porcia-Isabel Rodes-, este, al no tenerlo, le pide prestado dinero a un usurero judío-Arturo Querejeta- con el que pacta entregarle una libra de su propia carne si no se lo devuelve a tiempo. Esta trama, la principal, se ve dulcificada por otra de las historias de amor, la de Lorenzo-Héctor Carballo- y la hija del judío, Yéssica-Cristina Adua-, que huyen juntos a espaldas del padre de ella. En esta versión el amor gana al drama, incluso el humor, del que hacen gala Lorenzo y sus amigos en la huida en góndola-sí, en una góndola sobre el escenario-.

La escenografía de Carolina González se basa en un largo banco y unos cortinajes, solo hay que sumar la imaginación del espectador para ver en ellos, un palacio, un juzgado o un banco donde mirar con tu enamorado las estrellas. El vestuario, de nuevo de Lorenzo Caprile, los toca a ellos de sombrero de copa y a ellas de corsés que hasta dan ganas de ponerse. La guinda la ponen las máscaras a lo Comedia del Arte.

La historia se le complica a Antonio cuando no puede devolverle el dinero al judío que exige lo que pone el contrato que firmó con el mercader, y como no lo hará Querejeta en la piel de Shylock, que incluso te sorprendes dándole la razón al usurero cuando clama eso de “¿Si nos pincháis no sangramos?”. El valor de la amistad, el amor por encima de creencias, la soledad del que tachan de diferente son solo algunos de los temas que Shakespeare toca en El mercader de Venecia y que Noviembre Teatro consigue hacerte llegar casi sin que te des cuenta.

Pinchando aquí podéis escuchar la entrevista que realicé a Eduardo Vasco en el magazine “Aquí y ahora” de romMurcia.

Fecha: 12 de marzo 2016

Lugar: Teatro Romea