Rapún(Crítica-La piedra oscura)

la-piedra-oscura-teatro

Rafael Rodríguez Rapún, fue secretario de La Barraca, la de Federico García Lorca, también actor, cuando hacía falta. Con él compartió algunos años de su vida y murió alcanzado por la aviación militar italiana un año después de él.

Alberto Conejero se lleva a Rapún a la habitación de un hospital militar horas antes de ser ajusticiado. Por compañía tiene a Sebastián, un joven soldado nacional que no sabe muy bien como ha llegado hasta allí y que debe vigilarle durante ese tiempo sin entablar relación alguna con él. Sin embargo Rapún se niega, tiene algo pendiente y espera que Sebastián, su último contacto con la vida le ayude. Se culpa del asesinato de Lorca, de haberle dejado solo y no haber respondido a sus cartas, salvar cuatro de sus textos le serviría para saber que ha hecho algo por él y por los que nos quedamos aquí. Entre esos

RApún

Rafael Rodríguez Rapún

textos está La piedra oscura, obra de la que poco se sabe más allá de los nombres de sus personajes y el comienzo.

Nacho Sánchez, como Sebastián, es un soldado joven, ingenuo, asustadizo con la carga de haber dejado atrás a su madre. Arranca él la obra con un duro monólogo en el que parece que en sueños nos cuenta su historia. Daniel Grao, como Rapún, es un hombre que, pese a colgarle sobre la cabeza la amenaza de la muerte, se muestra decidido a hacer realidad su último deseo y a que alguien le perdone por fallarle a Federico. Ambos, sus historias, sus voces, su verdad, sus ojos asustados a ratos, decididos a ratos, son los protagonistas de este texto. Poco más que las paredes de un viejo hospital militar les acompañan sobre el escenario, no hace falta más.

Conejero nos pone delante de dos enemigos, que en la desesperación y la culpa encuentran un punto en común. Intentar que lo que va a venir sea mejor que lo que dejan atrás y darse cuenta de que no son más que dos iguales. “Nadie puede desaparecer del todo” dice Rapún al despedirse de Sebastián y obras como estas hacen que esto sea posible.

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s