Te podemos ayudar (Crítica-Bajo terapia)

Bajo Terapia015 grupo

Suele pasar cuando llega una obra con actores más que conocidos que el teatro se llena de espectadores ansiosos por ver a quien protagoniza su serie favorita o del reticente que no termina de ver claro si “estos de la tele” terminarán gustándole. Yo soy de las segundas.

Bajo terapia, adaptada de su versión original argentina por David Serrano, cuenta la tarde que tres parejas pasan a solas en la consulta de su psicóloga. Allí los ha citado para que entre todos, y con unas directrices que les ha dejado apuntadas en unos sobres numerados, dirijan su propia terapia de grupo. Laura-Melani Olivares- y Daniel-Fele Martínez- son la pareja de toda la vida, la que se conoce en el instituto y están ya cansado de verse las caras y de discutir por sus hijos, motivo que les lleva a la psicóloga. Carla-Manuela Velasco-y Esteban-Gorka Otxoa-la pareja joven que lleva poco tiempo pero no se decide a dar un paso más en su relación y Marta-Carmen Ruiz- y Roberto-Juan Carlos Vellido-la pareja de más edad y con unos evidentes y graves problemas.

Manuela Velasco y Melani Olivares no son santo de mi devoción, a la primera la sigo sin ver, aunque estuvo correcta durante esta representación, en los momentos en los que su personaje pasa por un momento más dramático la sigo viendo sobreactuada. Olivares me convenció más que la anterior vez que la vi en un escenario cuando falló varias veces en el texto, y cumplió con su papel de abogada dirigiendo la sesión. En contrapunto están Fele Martínez y Gorka Otxoa-la segunda vez que les vemos juntos en el escenario del Teatro Circo-con dos destacables trabajos, Otxoa hasta hizo reír a algún espectador solo saliendo al escenario, que son los que sufren un mayor cambio hacia el final. Insoportables y entrañables ambos a la vez. Carmen Ruiz hace un excelente trabajo físico con su depresiva Marta y Juan Carlos Vellido consigue hacer enmudecer al teatro por momentos. Trabajo correcto en general de los actores, aunque como dije con alguno que sobresale en esta comedia coral que terminará haciéndonos reflexionar si es necesario llegar a ciertos puntos antes de contar qué nos pasa.