La Fura dels Baus, Fran Perea, Amparo Pamplona y Candela Peña, a San Javier

foto-la-estupidez-09

El programa del 47 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier se celebrará de 3 al 23 de agosto y con él comienza una nueva etapa que lo conducirá a su 50 cumpleaños.

El Festival presenta este año un total de 14 espectáculos, 8 de teatro, uno de ellos para público familiar, 3 de música. La 47 edición del Festival comenzará el 3 de agosto con “La estupidez”, una obra del autor argentino, poco representado en España, Rafael Spregelburd ambientada en Las Vegas, “que pone de manifiesto la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren”. La obra que cuenta en el reparto con los actores Toni Costa y Fran Perea dirigidos por Fernando Soto, es una especie de road-movie adaptada al teatro que narra cinco historias paralelas que se cruzan convirtiéndose en una sola.

La presencia del teatro local, en homenaje al origen del festival iniciado hace 47 años por un grupo amateur de San Javier, llegará el 8 de agosto con la célebre obra de Molière “El enfermo imaginario” que dirigirá Leonor Benítez. Teodoro Martínez, exalcalde del municipio, será el Argán del clásico de la literatura universal del siglo XVII.

Como es tradición desde el Festival de Teatro Clásico de Mérida , donde se estrenará unos días antes, llegará “Alejandro Magno”, de Jean Racine, dirigida por Luis Luque y con un reparto plagado de jóvenes experimentados actores como Aitor Luna, Unax Ugalde, Diana Palazón, Marian San José, Félix Gómez, Amparo Pamplona y Armando del Río. Racine convierte en hombre al mito, del rey macedonio que con 33 años había conquistado todos los reinos posibles, y lo presenta contradictorio y en eterno conflicto sobre si vivir en paz o continuar eternamente en guerra.

 El 12 de agosto llegará la comedia con la que el cineasta, reciente ganador de un Goya por

Los vecinos de arriba

“Los vecinos de arriba” de Cesc Gay, el 12 de agosto. Foto: David Ruano

“Truman”, Cesc Gay se estrena en el teatro. Se trata de “Los vecinos de arriba” que protagoniza la actriz, Candela Peña, ganadora también de varios Goya, y que como el director se estrena en las tablas con una obra que llena cada noche el Teatro de La Latina en Madrid. En clave de humor, la trama narra las peripecias de una pareja que tras invitar a cenar a sus vecinos, descubren que existe algo más a la monotonía en la que se habían instalado.

 El regreso de La Fura dels Baus llegará al auditorio del Parque Almansa el 14 de agosto con un espectáculo musical “Free Bach 212” una interpretación libre de la partitura original de la “Cantata de los campesinos”de Johan Sebastian Bach, con dirección y guión de Miki Espuma y David Cid, y la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y el mismo Espuma. El espectáculo, firmado por La Fura y Divina Mysteria, mezcla la música barroca con músicas electrónicas y flamenco, con la colaboración de la cantaora Ginesa Ortega y el bailarín murciano Miguel Angel Serrano. El último montaje “furero” incluye la imagen multimedia y un final en una taberna en la que invitará a todo el público presente a brindar con cerveza que facilitará Estrella de Levante, patrocinadora del espectáculo.

Este año la coproducción del Festival se ha realizado junto al Teatro Romea de Murcia, se trata de la puesta en escena de “Macbeth” con Alquilba Teatro, dirigida por Antonio Saura. El inquietante drama de Shakespeare cuyo montaje se apoya en una “turbador” trabajo actoral, que se podrá ver el 17 de mayo, recuerda al gran autor inglés en un programa en el que no podía faltar Cervantes con un original espectáculo “Cervantina” con el que Ron Lalá cerrará el festival el 23 de agosto repasando, con mucho humor, escenas emblemáticas breves de la obra cervantina.

 Verónica Forqué, que recibirá el Premio del Festival llegará a San Javier el 19 de agosto con “La respiración”, una obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, ganador de varios premios Max, coproducida por Teatro de la Abadía, en la que desde la experiencia personal del propio autor, se aborda la tragedia del desamor.

El teatro familiar tiene su cita el 21 de agosto con uno de los musicales de mayor éxito en Madrid , “Hansel y Gretel” basado en el clásico de los Hermanos Grimm.

Música y danza

 La danza llegará el 5 de agosto con un espectáculo formado por 12 solistas de la Compañía Nacional de Danza dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez “con el que hemos querido apostar por la danza de nuestro país”, señaló David Martíenz. El programa incluye coreografías de clásico y clásico-contemporáneo.

La música, que cobra fuerza este año, incluye a la cantante portuguesa de fado Ana Moura, que presentará en concierto su sexto álbum “Moura” el 6 de agosto. Ana Moura, que ha colaborado con artistas dispares como Prince, y Herbie Hancock, flirtea desde la tradición con cualquier otro género, convirtiendo, solo con su voz, llevar al terreno del fado cualquier melodía.

Miguel Poveda completa el apartado musical con un concierto diseñado especialmente para el Festival de San Javier, el 20 de agosto, que contará con una primera parte dedicada a su último trabajo “Sonetos y poemas para la libertad”, una segunda dedicada al flamenco y una tercera parte de recuerdo a la música andaluza y la copla que le marcó de niño.

Este año el Festival sale a la calle ya que se presentarán dos espectáculos. “Todo encaja”, con Vitaly Motuzka como entrenador y director técnico de un espectáculo que combina acrobacia de alto nivel con toques de humor y un resultado fresco y muy visual para toda la familia que se podrá ver el 11 de agosto en la plaza de España, de San Javier. En el paseo Colón de Santiago de la Ribera , el 18 de agosto , desembarca Antón Valen como director de Typical, un espectáculo itinerante, con música, coreografías y con pirotécnica ambientado en la década de los 70.

 El cartel del 47 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier que firma Nicolás de Maya forma parte de esa nueva etapa que impulsa ahora al Festival “en la que queremos fundir las artes escénicas y pictóricas” implicando a los grandes artistas murcianos con el Festival . Nicolás de Maya expresó “el honor” que supone esta colaboración en la que teniendo clara la alusión a Cervantes y Shakespeare , los convierte en símbolos tapados por una tela que simboliza el telón teatral que esconde el misterio y la fuerza de la palabra.

 David Martínez adelantó un programa de actividades paralelas que se concretará en próximas fechas y que incluye una exposición de Nicolás de Maya, durante el Festival, así como un curso de clown impartido por Antón Valen, y encuentros de los actores participantes en el Festival con el público. Asimismo anunció un Certamen Amateur de Teatro, para recordar el origen del Festival, que se celebrará en noviembre con el título de Francisco Rubio, que fue su primer director.

 Entradas a la venta a partir del 1 de junio.

Abono de 100€ para 10 espectáculos (excepto el concierto de Miguel Poveda y el infantil)

 

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s