Divertida estupidez (Crítica-La Estupidez)

foto-la-estupidez-09

Un motel de carretera en Las Vegas y 24 personajes en la piel de solo cinco actores. Con La Estupidez comenzaba la 74 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier. Se abría, en realidad, con la presencia entre las butacas de Shakespeare y Cervantes, los protagonistas del cartel del festival, dando la bienvenida a este nuevo verano de teatro y a los que vimos dar vida a los personajes del otro y hablando sobre el futuro del teatro y de sus textos.

Fran Perea, Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Javi Coll y Javier Márquez son el Oficial Wilcox, Laetitia, Robert Finnegan, Ivy, Ralph, Susan, Jane…y así hasta 24 personajes dirigidos por Fernando Soto en este texto de Rafael Spregelburd. Está el científico que no quiere desvelar una ecuación que podría salvar a la humanidad, los mafiosos sicilianos, los amigos que quieren reventar la banca de los casinos de Las Vegas, los delincuentes que quieren colocar una obra de arte en el mercado negro, un actor fracasado con una dificil encargo y unos policías que ni mucho menos están al tanto de todo lo anterior. Y todo esto sucede a la vez, en un ir y venir continuo de actores e historias, con cambios de ropa que se antojan frenéticos y escenas que suceden a la vez en diferentes espacios. Tremendo trabajo el de los cinco actores, y de quienes les ayudan detrás, para cambiar de registro de manera continua y intercalar una historia con otra durante tres horas.

Tras el intermedio, la segunda parte llega cuando creemos estar perdidos, es entonces cuando las historias se comienzan a entrelazar entre sí, los personajes de una historia se mezclan con los otros, todos los cabos se atan, las historias concluyen y todo tiene sentido.

En el patio de butacas se mezcla el silencio y la concentración necesaria para entender el ritmo de la historia, con las carcajadas que provocan los bailes de los dos Javis sicilianos, la manera destartalada de moverse de Jane/Toni preocupada por unas cuentas que no sabe como manejar y sobre todo con esa escena de Susan/Ainhoa en la que todos nos podemos sentir identificados con Wilcox/Fran durante la que el propio Perea apenas podía mantener el tipo.

El dinero, el de la ruleta, el de una entrevista concertada o el que encontramos en extrañas circunstancias son los que hacen cometer a todos estos personajes sus estupideces.

“La estupidez” es el segundo trabajo de Feelgood Teatro, compañía creada por sus propios actores y de la que ya pudimos disfrutar hace unos años en Murcia con .

Fecha: 3 de agosto de 2016

Lugar: Auditorio Parque Almansa

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s