Una historia que debe sobrevivir (Crítica-Priscilla, reina del desierto)

cartel priscilla

Priscilla reina durante este fin de semana en Murcia. El autobus que trae a Tick, Adam y Bernadette ha aparcado estos días en el Auditorio Victor Villegas dispuesto a trasladarnos por más de dos horas al desierto de Australia.

La historia de Priscilla, reina del desierto, es más que conocida por todos. A Tick lo llama su exmujer para que conozca de una vez a su hijo, no habría nada de extraordinario  sino fuera porque Tick es un dragqueen y su hijo no tiene ni la más remota idea. Para acompañarle en este viaje convence a Bernadette, un transexual que acaba de enviudar, y a Adam, otro joven y alocado dragqueen que choca desde el primer momento con esta última. Para cruzar el desierto se hacen con un autobus, al que bautizan Priscilla, y que se convierte en el cuarto protagonista de esta historia.

La producción que se puede ver estos días en Murcia, es la que durante tres años se ha representado en Madrid, y que llegó a la capital directamente desde Londres. Como

20170330_181655

Un momento de “Priscilla” durante el pase gráfico en Murcia. Foto:Teatrico

explicaban el día de su presentación, hasta los trajes son los mismos que los actores lucieron en el West End. El asunto de los trajes se merecería un post aparte. Dicen que son 500 y podrían decir que son más, es un número incalculable de prendas las que se pasean por el escenario, tanto los espectáculares trajes, idénticos a los de la película, como los trajes de “diario” de todos los personajes.

Priscilla es un musical plagado de canciones conocidas por todos, I will survive, It´s raining men, Go West…, solo algunas se han traducido al español, aquellas cuya letra afecta o explica de alguna manera algo de la trama. Las voces de los actores se mezclan con las de las tres divas, Teresa Ferrer, Silvia Parejo y Aminata Sow, que se las prestan en ocasiones, haciendo homenaje al playback que Bernadette defiende como parte del origen de las drags.

Los tres actores principales llevan todo el peso de la historia. Tenemos a Bernadette, interpretada-en el pase del jueves-por José Luis Mosquera, que da vida a una más que convincente transexual, y es que  después de haber tenido la oportunidad de verle en la rueda de prensa semanas antes, como José Luis y no como Bernadette, el trabajo se aprecia mucho más. Como Tick actuó en esta ocasión, Carlos J.Benito, -¡qué ganas de volver a verle!-y Christian Escuredo como Adam/Felicia, molesto y adorable a partes iguales. La cuarta protagonista de esta historia es Priscilla, el autobus a tamaño real que sirve tanto como de atrezzo como de escenario. El elenco lo completan Juan Carlos Martín, como Bob y Etheria Chan y Cristina Rueda con pequeños papeles complementarios a su labor dentro del cuerpo de baile y coro.

Una historia como la de Priscilla sirve, y llama la atención que tenga que seguir teniendo esta función 20 años después de su estreno, como canto a la igualdad y al respeto al prójimo, piense como piensa, ame a quien ame.