Troya no termina de arder (Crítica-Troyanas)

troyanas 1

“Troyanas” visitó San Javier después de estrenar en Mérida. Foto: Pepe H

Son las historias de ellas, de las que pasaron más desapercibidas en aquella Guerra de Troya de la que tanto hemos leído, oído o visto. Hécuba, Helena, Clitemnestra, Andrómaca, Casandra y Políxena son solo un ejemplo de lo que la guerra deja tras de sí.

 

Alberto Conejero y Carmen Portaceli les dan la oportunidad de hacerse oír, de compartir con nosotros su sufrimiento como viudas, como huérfanas, como madres que han

troyanas 2

Aitana Sánchez-Gijón encabeza el reparto. Foto: Pepe H

perdido a sus hijos, como mujeres que van a ser vendidas por capricho de los ganadores.

 

Al frente de estas seis mujeres está Hécuba, reina y madre de Paris y Héctor, interpretada por Aitana Sánchez-Gijón, es ella la que sirve de hilo conductor de las historias de estas mujeres, troyanas y no, y sin embargo es la única que no tiene un momento para contar su historia que, en parte, se va desgranando a través de las de las demás. Entre el resto del reparto femenino destaca el trabajo de Miriam Iscla y Gabriela Flores, como Casandra y Andrómaca, respectivamente. Ernesto Alterio es el único hombre sobre el escenario, el encargado de traer las malas noticias, uno de los marcados por la Guerra de Troya aún estando en el bando ganador. Alterio, sin embargo, no destaca en su lado más dramático.

Troyanas pretende conmover con las historias de sus protagonistas, recurriendo también a imágenes de conflictos actuales, como Alepo, proyectadas sobre una gran T colocada en el centro del escenario, de hombres huyendo de la guerra y de mujeres abrazadas a sus hijos para extrapolar la historia a nuestros días. Aún así no llega a removernos por dentro como debiera y eso que la historia cuenta con todos los elementos.

aitana premio

Al acabar la representación Aitana Sánchez-Gijón recogía el Premio del Festival de manos del alcalde de San Javier. Foto: Pepe H

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s