Lo de Pablo Derqui (Crítica-Calígula)

CALIGULA-0010

“Calígula” de Albert Camus y dirigida por Mario Gas. Foto: Pepe H

A Pablo Derqui lo descubrí en Isabel. Suelen ser en estas series repletas de personajes secundarios cuando descubres actores que hasta ahora te habían pasado desapercibidos, o que, simplemente, no conocías como era el caso.

Isabel tenía en su reparto numerosos actores de teatro y él era uno de ellos. Su Enrique IV solo apareció en la primera temporada pero a mí me bastó. Me enganchó. No sé si era el arte que se daba para manejar la larga capa que vestía, no sé si fue cómo lloró la muerte de Juan Pacheco, el personaje de Ginés García-Millán (que yo celebré en mi casa, ¡qué malo era y bien lo hacía García Millán) o cómo él mismo murió que me apunté mentalmente ese nombre. Pablo Derqui. Había que seguirlo. Y después de lo de Calígula…sí, me reafirmo. Vamos, yo ya me declaro fan.

CALIGULA-0054

El público ovacionó a Pablo Derqui. Foto: Pepe H

El elenco de Calígula lo forman ocho actores más pero es cuando él sale cuando todo cambia. Calígula es Pablo Derqui. Es cuando Calígula habla, grita, ríe, humilla, llora, baila, sí, también, es entonces cuando te atrapa. A veces lees críticas de teatro o cine con la manida frase de “cuando fulanito de tal aparece en escena da un salto de calidad”, pues sí, cuando Pablo Derqui aparece en escena lo demás desaparece. Calígula es él. El aplauso rotundo y largo del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier cuando Derqui, empujado por su compañeros y con una tímida sonrisa, salió a saludar lo certificó de sobra. No se lo pierdan, ¿qué más les puedo decir?. No se pierdan tampoco la escenografía de Paco Azorín, ni el vestuario de Antonio Belart. No se pierdan Calígula. No se pierdan lo de Pablo Derqui.

Un pensamiento en “Lo de Pablo Derqui (Crítica-Calígula)