Verdades absurdas (Crítica-La cantante calva)

LACANTANTECALVA-0041

Fernando Tejero y Carmen Ruiz haciendo su entrada en casa de Los Smith. Foto: Pepe H

Pues no sé dónde andará la cantante calva de La cantante calva, igual se fue harta de no entender nada y de que nadie le haga caso. Porque eso es lo que pasa en esta obra de Ionesco, la primera de su trayectoria y, sin embargo, referente del teatro absurdo, que nada tiene sentido.

Dos matrimonios, uno que apenas se comunica, otro que ni siquiera sabe que lo son, una criada que hace lo que le viene en gana y un bombero encargado de apagar todos los fuegos de la ciudad, y todos es todos.

LACANTANTECALVA-0136

El reparto casi al completo en San Javier. Foto: Pepe H

Se dan cita en casa de los primeros, los Smith, porque habían quedado para cenar, o no, y allí comparten historias. Historias eso sí absurdas, sin sentido, relatos sin conexión para hacernos reflexionar sobre la incomunicación, sobre la dificultad para hablarnos, para escucharnos…y eso que se escribió en 1950. Entonces Ionesco se extrañó de las risas en el teatro, no era una comedia, al menos para él, pero es inevitable reírse al ver a esos señores británicos tan estirados tirados por el suelo hablando de la estupenda cena que han tomado, a un matrimonio que parece serlo aunque ni ellos mismo lo recuerden, o historias tan largas que te pierdes para llegar a un final de lo más simple.

Luis Luque- ya estuvo en el Festival de Teatro Música y Danza de San Javier con Alejandro Magno el año pasado-dirige a Adriana Ozores, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Fernando Tejero, Javier Pereira y Helena Lanza, todos deliciosamente absurdos.

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s