Me gusta (Crítica-Zenit, la realidad a su medida)

zenit

Si antes eran las audiencias ahora mandan los clicks. Y para un mayor número de clicks hay que ser el más rápido, ¿el mejor?, no, el más rápido. Lo de “la sociedad de la información” lo vamos a tener que ir cambiando y decir mejor “la sociedad de la información inmediata”, por eso vale cualquier cosa con tal de que esté ya en la red.

Eso es lo que denuncia Els Joglars en Zenit, la realidad a su medida, con la que actuaron en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier. Una divertida comedia, sí, comedia, ya saben lo que nos gusta reírnos de nuestras desgracias, que tiene por protagonista a un viejo periodista que se arrastra por la redacción intentando hacer entender a los jóvenes que le rodean la importancia de comprobar las fuentes, de investigar, de denunciar, de hacer, al fin y al cabo, periodismo.

Este y otros muchos momentos reconocibles para los que hemos estado sentados en una redacción forman Zenit, como el becario que paga de su bolsillo los gastos de un reportaje, el periodista que no pisa la calle, el jefe que se gasta el presupuesto en arreglar la redacción pero no en sacar un buen material a la calle, las noticias chorras que consiguen miles de clicks, y la dependencia, del que escribe y del que lee del móvil, de ese cacharrito del demonio donde queremos ver lo que buscamos a la voz de ya.

Zenit está salpicado de momentos brillantes como el repaso a la historia de la humanidad, el viaje para investigar un caso sospechoso, el video de los terroristas, las conversaciones de azotea o el impactante final.

Ramón Fontsere, como un brillante viejo periodista, y Martina Cabanas, responsable del decorado multiusos, igual redacción que azotea donde escapar, son los dramaturgos de este texto dirigido por el primero. Zenit es una obra para reflexionar, tanto periodistas, por lo que ofrecen, como los que no lo son, por lo que consumen.

 

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s