Mentir hace bien (Crítica-La comedia de las mentiras)

la-comedia-de-las-mentirasAún nos acordábamos los que asistimos hace un par de años a la representación de El Eunuco en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier de lo divertido que estuvo aquella noche Pepón Nieto y allí nos fuimos, camino del Parque Almansa, esperando que, al menos, fuera como aquella ocasión. Y sí, allí estaba Pepón, encabezando un reparto de siete actores como si un Paco Martínez Soria de revista se le hubiera metido en el cuerpo.

La comedia de las mentiras es una comedia de enredos, con historias de amor entrecruzadas, peleas de hermanos, traumas de juventud, sueños por cumplir, pero sobretodo con muchas, muchas risas. En un ambiente setentero-no se me asusten sino ven a los actores con largas túnicas, que no-pasa-nada- dos hermanos intentan escapar con sus respectivos amores metiendo por medio a su esclavo, Calidoro, interpretado por Pepón Nieto, que el pobre suda-literalmente-lo que no está escrito para ayudar a sus dos niños. Por en medio anda la tía de los chiquillos, Cántara, que nos regala la oportunidad de disfrutar a María Barranco que cuando se junta con Nieto desprenden oficio por los cuatro costados. Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras, divertidísima como Gimnasia, completan el reparto que agotó las entradas del Parque Almansa como también hizo durante 10 representaciones en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

En La comedia de las mentiras, que no está escrita por Plauto, sino que en él se han inspirado Pep Anton, su director, y Sergi Pompermayer, se miente, y se hace gala de ello, se miente a la tía, al hijo, a la esposa, a la amante, pero si son mentiras piadosas, ¿qué más da?, ¿o es que ustedes no mienten?.

Las dos horas de risas pusieron el punto y final a la 48 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier que se despidió con un castillo de fuegos artificiales que público y actores disfrutaron como niños. Una gran edición, que ha colgado el cartel de “No hay entradas” en cuatro ocasiones, y que nos deja haciendo la cuenta atrás para el año que viene.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

w