Tiempo de Tenorio

 

Don Juan Tenorio

La representación del Tenorio se complementa con una conferencia y la representación de “Matando a Don Juan”. Foto: Teatrico

Cita obligada del Teatro Romea y cita obligada de la Compañía Cecilio Pineda con los murcianos la de la próxima semana. El Don Juan Tenorio de José Zorrilla ha resistido al cambio de directiva y de aires en los teatros de la ciudad y cumple su 29ª edición como uno de los eventos más esperados de la cartelera teatral de la ciudad de Murcia.

Julio Navarro vuelve a subirse al escenario para enamorarnos a todos como Don Juan y como director de este clásico que su familia lleva por bandera. “Siempre hemos mantenido un estilo clasico, fiel a lo que creemos que pensaba su autor, y siempre buscando la mejora constante, en los actores y en la puesta en escena”. La obra, que cuenta con telones del principios del siglo XX y 90 trajes de la Sastreria Cornejo, como sello de calidad,  solo se representa durante una semana en el Teatro Romea por la complejidad que supone mover toda esta logística, así como a 40 actores, en una gira.

Otra tradición es que personajes representativos de varios sectores de la sociedad murciana aparezcan entre los figurantes del Don Juan y este año tendrán ese honor el pintor Alvaro Peña, miembros de la Chirigota de Beniaján, la abogada Silvana Medino, dos miembros de Apromubam, Santiago Delgado y Sanchez Alemán, y la poetisa Mª Ángeles Imbernón.

200 años de Zorrilla

Este año se cumplen 200 años del nacimiento de José Zorrilla por lo que la representación del Tenorio se va a ver acompañada de una serie de actos conmemorativos. La tarde del día 30, de la mano de Cesar Oliva, director de los teatros de Murcia, se celebrará una charla en el Romea bajo el título Amarga memoria de Zorilla donde se van a “contar las contradicciones del autor,  ya que si hay en la historia del teatro español un autor que hace una cosa y dice otra es Zorrilla” según el propio Oliva. Para amenizar la conferencia los actores del Don Juan haran alguna escena para compararla  con lo que el autor dijo de ella.

El homenaje a Zorrilla continua en el escenario y es que el grupo amateur Compañía Teatro Olea pondrá sobre las tablas del Teatro Romea Matando a Don Juan, dirigida por Manuel de Reyes, al que durante la semana veremos en el papel de Buttarelli. Esta representación se realizará con los mismos decorados del Tenorio ya que  “transcurre dentro de un Tenorio, es una obra policiaca, a la vez es comedia y parodia, y nada de esto”. Según su director “empieza como si estuvieramos viendo un Don Juan pero cuando él tiene que entrar no aparece, sube un médico de entre el público y constata que Don Juan está muerto, del patio de butacas también sube un juez que cierra el teatro.”

Fechas:

  • 30 octubre. 19h. Conferencia Amarga Memoria de Zorrilla. Salón de los Espejos del Teatro Romea. Entrada libre hasta completar aforo.
  • 31 octubre al 5 de noviembre: Don Juan Tenorio. Teatro Romea.
  • 2 noviembre: Matando a Don Juan. Entrada con invitación. A partir del 31 de octubre en taquilla.

 

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s