Antígona, o cómo enfrentarse a las normas

Antígona

“Antígona” se estrena el jueves 15 de marzo en el Teatro Romea. Foto: Teatrico

La Compañía Ferroviaria fue una de las primeras en participar en las coproducciones de los Teatros de Murcia.  Lo hizo con El sueño de la razón que hoy, seis años después, sigue representado y continuó con Equus, que nos dio a conocer a Jaime Lorente que triunfa ahora en televisión con La casa de papel -le veremos en Esto no es la casa de Bernarda Alba en mayo-.

Ahora continua la colaboración entre la compañía y los teatros con el estreno de Antígona- donde también participa el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier– una obra que su director, Paco Maciá, describe como “un espectáculo de creación a partir de un texto clásico” y es que para montarla han contado, además de con el original de Sófocles, con lecturas de Brecht, María Zambrano o Bashar Al-Assad. “Es un clásico atemporal con referencia a cualquier momento de la historia, es una de las grandes obras de la humanidad y es un reto apostar por una obra así desde el compromiso ético y estético” por eso la compañía ha decidido hacer un montaje “desde parámetros clásicos pero con una puesta en escena contemporanea”.

En el mito griego de Los siete contra Tebas, llevado en el 442 a.C al teatro por Sófocles como Antígona, se cuenta como ella se rebela contra el rey ya que no quería dejarla enterrar a su hermano Polinices muerto tras los enfrentamientos por el trono y cuyo cuerpo se pudría en las afueras de la ciudad.

Eloisa Azorín, es la encargada de dar vida a Antígona, reconoce no saber si va a ser capaz de “demostrar todo lo que esta mujer inhumana lleva consigo, es un personaje que ha influido en las corrientes de pensamiento de literatura y de filosofía“.

Antígona cuenta con la música de El Niño de Elche, la iluminación de Pedro Yagüe y la escenografía de Ángel Haro, que “se ha ido construyendo durante el proceso, Paco quería hacer una cosa muy fisica y la escenografia no podía jugar con tanta presencia como otras veces y se limita a ser un plano de soporte más o menos neutro para coger esas acciones”.

El reparto lo completan Toni Misó, como Creote, Bárbara Sánchez Vargas, como Ismene, Javier Ruano, como Tiresias, Salvador Riquelme, como Polinices y Hemón, Morgan Blasco como Buitre, Claudia Garón como mensajero y Eteocles y todos ellos como coro.

Fechas: 15, 16 y 17 de marzo

Lugar: Teatro Romea

Hora: 21h

Precio: 18, 15 y 12€

Se podrá ver el 23 de agosto en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier.

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Antígona, o cómo enfrentarse a las normas

  1. Sí, voy a ir. Enhorabuena por tu labor en esta página, Mercedes. Pero, ¿la obra es un monólogo?, ¿o salen más actores y actrices? Considero que el trabajo del reparto es tan importante como el del resto de oficios que has citado: iluminación, escenografía, espacio sonoro. Y su importancia ya es tal, sin necesidad de que pasen unos años y salgan en televisión (como es el caso de Jaime). En el caso de que en la rueda de prensa no se les haya nombrado, que puede ser, considero que también es posible preguntar o buscar en la red. Solo es una consideración que espero que aceptes o deseches de buena gana. Gracias. Creo que es tarea de los que amamos esto reconocer la labor de todos y, cómo no, de los actores. http://www.teatroromea.es/Imagenes/Eventos/qpuiwcinjxzDOSSIER.pdf

    • Hola, David. Gracias por leer mi blog.
      Por supuesto que el papel de los actores de reparto es tan importante como el resto de los que hacen posible sacar adelante una obra de teatro, pero, tal y como señalas en esta rueda de prensa solo habló Eloisa Azorín (y a petición mia, por cierto).
      He actualizado la entrada con el resto del reparto.
      Un saludo.

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s