Esto no es la casa de Bernarda Alba-Crítica

esto-no-es-la-casa-de-bernarda-alba

Esto no es la casa de Bernarda Alba sí es La casa de Bernarda Alba. Lo que el título, o el monólogo final, mejor dicho, fuera del texto original, nos quiere venir a decir es que “esto”, el presente, no es La casa de Bernada Alba. Que hay que luchar contra esas Bernardas del siglo XXI que imponen sus reglas a las mujeres por el simple hecho de serlo.

Todos menos uno de los personajes de este montaje están interpretados por hombres (¿por qué), solo al de Amelia le da vida Julia de Castro. La intención no es volver a aquel teatro donde las mujeres no podían subirse a las tablas sino ver en ellos el sufrimiento de las hijas de Bernada. ¿Se consigue?. No para mi, que no veía a hombres luchar contra unas normas que les son impuestas solo por su género, yo seguía viendo a Martirio, a Adela, a Amelia, a Angustias y a Magdalena.

Eusebio Poncela se mete en la piel de la severa y controladora Bernarda, solo preocupada por el que dirán. Junto con Oscar de la Fuente, como La Poncia, dan los mejores momentos de la función. Como Adela, y jugando en casa, Jaime Lorente, que va de menos a más culminando en ese monólogo final que tiene tanto defensores como detractores, pero que nadie duda en alabar como lo defiende. El bailarín Ygor Yebra ha sido sustituido por Cristobal Suárez en el doble papel de Josefa y Pepe el Romano, a él se suma la incorporación de Jorge Suquet como una dulce y decidida Angustias. Completan el reparto Diego Garrido y Arturo Parrilla como Martirio y Magdalena y Guillermo Weickert como La Criada, además de la ya citada Julia de Castro.

La puesta en escena se basa en el diseño de luces creado por David Picazo y en un fondo blanco que, tal y como describe Lorca en su texto, pasa de “blanquísimo” a “ligeramente azulado” conforme avanza la historia, y poco más. No hace falta más para sumergirnos en el universo del autor granadino. No hace falta más.