Las guerreras son ellas (Crítica-Las Amazonas)

IMG_20180820_184749

Silvia Abascal protagoniza “Las Amazonas”. Foto:PepeH

Llegaron Las Amazonas de Magüi Mira a San Javier directas del Festival de Teatro de Mérida con Silvia Abascal al frente de este grupo de mujeres guerreras, reales o producto de la leyenda, no sabe, ¿y qué?

Escrito por la propia directora basándose en el texto de Heinrich Von Kleist nos cuenta la historia de Pentesilea, reina de Las Amazonas, y de como sus creencias se desmoronan cuando aparece en su vida Aquiles. Pentesilea se enamora y se debate entre quitarle la vida o compartirla con él, siempre presionada por sus princesas, interpretadas por Olivia Molina, Karina Garantivá y Ondina Maldonado. Las amazonas habían prometido dedicar su vida a la lucha, vivir sin hombres y solo utilizarlos para tener niñas, los niños morirían.

El peso de la obra descansa sobre Silvia Abascal, que últimamente-la veíamos como mala malísima en La Catedral del Mar- nos hace olvidar ese lado dulce que se le presupone, para ponerse al frente de estas mujeres guerreras. La acompañan sus tres princesas, tres robots programados para la lucha, de idénticos movimientos y un coro formado por diez actrices. El reparto femenino lo cierra Loles León, como Madre de las Madres. Por el lado

IMG_20180820_184755

Un coro de diez actrices forma el ejército de Las Amazonas. Foto:PepeH

de ellos, están Maxi Iglesias y Antonio Hortelano, como Diomedes y Ulises y Xabier Murua como Aquiles. Mira caricaturiza sobre todo a los dos primeros en un intento de ridiculizarles que no me pareció del todo creíble, no por el trabajo de ellos, sino porque estamos hablando de los grandes héroes de la Guerra de Troya, no son hombres cualesquiera contra los que luchan, no me pareció justo ni para ellos ni para ellas. El conjunto lo completa el maravilloso vestuario de Lorenzo Caprile, cuerpos ceñidos para ellas, con telas transparentes simulando esos cuerpos que vestían con pinturas de guerra. Ellos con penachos de grandes plumas que agitan al viento de forma exagerada.

Impresiona sobretodo en este montaje la presencia de las amazonas en el escenario, la coreografía de Yoshua Cienfuegos las hace circular por el escenario por igual a todas, como un ejército. La escenografía de Curt Allen Wilmer es minimalista, solo el suelo donde destacar la sangre y unas rocas desde donde las amazonas observan, como esos perros a los que dominan, las decisiones de su reina.

En el Auditorio Parque Almansa el público acabó en pie como había empezado en recuerdo a Paco Martín, quien fuera director del Festival.