Tú sí que sabes dónde está la dama (Crítica-Lehman Trilogy)

IMG_20180820_194052

“Lehman Trilogy” llegó a San Javier para ofrecer su segunda representación. Foto:PepeH

Tremendo coco el de Sergio Peris-Mencheta para coger ese tinglado de historias, personajes, épocas, datos y fechas que es Lehman Trilogy y para que encima nos enteremos, nos divirtamos y hasta nos indignemos.

Ha elegido a seis actores-músicos y les ha dado 120 personajes, que agota solo de verlos pasar de tocar el piano, a ponerse un can-can, de ser un abuelo con bastón a ponerse a tocar el banjo sin despeinarse.

Qué lujo poder ver a Victor Clavijo en vivo y en directo y encima tocando el piano, qué curioso para quienes le conocimos como hermano de Peris-Mencheta en Al salir de clase viéndole ahora dirigido por él. Qué bien poder recordar lo bonito que canta Leo Rivera, o escuchar a unos metros, por fin, a Litus, y qué descubrimiento el suyo como actor. Qué bien defienden Darío Paso, Pepe Lorente y Aitor Beltrán los mil y un personajes que les han dado, igual uno es un esclavo gigantón, que una dulce niña o el último de los Lehman, o igual te toca ser uno de los fundadores para pasar a ser la esposa de tu propio sobrino, o dejar la guitarra de Bob Dylan para convertirte en senador. Y todos, antes o después, son un Lehman.

IMG_20180820_194109

Leo Rivera y Pepe Lorente como dos de los fundadores de Lehman Brothers. Foto:PepeH

El texto de Stefano Massini cuenta una historia que nos es tan cercana como desconocida, la de los hermanos Lehman, los Lehman Brother. Desde el primer minuto en el que el primero pone un pie en los EEUU hasta que la compañía se declara en quiebra después de haber sobrevivido a guerras, al crack del 29, tras haber inventado al “intermediario” o estar presente en la creación de la Bolsa de New York.

Si larga es la historia de los Lehman larga es también la duración de la obra que pudimos disfrutar tras su preestreno en Avilés en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, prepárense para 3 horas de función divididas en 3 actos que se pasan volando. La obra transcurre en un solo espacio que va evolucionando acto tras acto, un espectáculo paralelo que se desarrolla de cara al público en los descansos al carecer de telón el Auditorio Parque Almansa y que atraía igual las miradas de los espectadores. Una estructura de dos alturas por donde los actores entran y salen, suben y bajan, se esconden instrumentos y un pasillo circular que hace aparecer y desaparecer personajes y atrezzo.

El público, entre el que se encontraba el propio director, que recordó que fue justo allí donde vio su primera obra de teatro protagonizada por Saza, acabó en pie ofreciendo una gran ovación y vítores a los actores. Dice Philip, la segunda generación de los Lehman, que el éxito no es cosa de suerte sino de técnica y lo compara con un juego de trileros. Dice que no hay que apartar los ojos de la dama para encontrarla, para ganar, y Sergio Peris-Mencheta sabe, perfectamente, donde está la dama.

Un pensamiento en “Tú sí que sabes dónde está la dama (Crítica-Lehman Trilogy)

1. Pingback: “El señor Schmitt habla de lo que somos y de lo que nunca vamos a ser” | Teatrico | Blog de teatro en Murcia