Elija su propio señor Schmitt (Crítica-¿Quién es el señor Schmitt?)

quién es el señor schmitt

¿Quién es el señor Schmitt?. Igual salen del teatro y siguen sin tenerlo muy claro, será el momento de debatirlo con su acompañante, del “¿no has visto que…?”, o “cuando ha dicho…” y quizás llegar a la misma conclusión o, lo que es mejor, que cada uno le ponga su propio final a esta obra que, dirigida y versionada por Sergio Peris-Mencheta, tenía su estreno absoluto el pasado 29 de septiembre en el Teatro Romea de Murcia.

El señor y la señora Carnero se sientan a la mesa a comer como parte de lo que se nos figura su aburrida rutina. De pronto el teléfono suena y preguntan por el señor Schmitt, allí no hay ningún señor Schmitt y lo más raro es que los Carnero no tienen teléfono.  ¿De dónde ha salido?.

El texto de Sébastien Thiéry parte de la comedia para pasar al thriller para acabar en tragedia. Eso sí, todo pasando por el absurdo que hace que la cabeza del espectador eche humo intentando adivinar. Y es que la historia se convierte para el que la ve en una especie de juego en el que intentar adivinar quién demonios es ese tal Schmitt. De momento a los que conocemos es al matrimonio Carnero, Juan Andrés y Marga, o lo que es lo mismo, Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, a Xabier Murúa, como el conserje, Quique Fernández, como médico y policia y Armando Buika como…bueno, mejor que lo descubran. Y que descubran también la sorpresa que la escenografía de Curt Allen Wilmer nos deja justo cuando apagan las luces al final de la función, no le quiten el ojo al escenario.

La obra trata en realidad de quienes somos pero también de quienes no, de lo que queremos ser, de lo que nunca llegaremos a ser. De aspiraciones, de sueños y de la dura realidad. Thiéry no ha querido que la obra tenga un final cerrado, sino que cada uno le ponga el suyo propio, que cada espectador decida quién es su señor Schmitt y ese juego, que decíamos al principio, es de lo más divertido. Y para tí, ¿quién es el señor Schmitt?.

Un pensamiento en “Elija su propio señor Schmitt (Crítica-¿Quién es el señor Schmitt?)

1. …estuvimos unas amigas y yo, ayer, viendo esta obra. Me pareció de una trama surrealista (me gusta la pintura surrealista, la literatura no) con mezcla de teatro del absurdo, en un marco que nos mantiene continuamente en la realidad. Mezcla complicada y desestabilizadora!!!! No me gustó nada. El juego del cambio de puerta, qué pretende transmitir? Ejemplo muy básico del comportamiento del cerebro. Tiene algún objetivo? o simplemente es un ingrediente absurdo y del todo innecesario?