Los Addams te harán reir (Crítica: La familia Addams)

la-familia-addams-el-musical

El Teatro Romea nos muestra durante estos días su lado más tétrico para acoger a los Addams, esta extraña familia para la que lo mejor que te puede ocurrir es que te electrocuten o te envenenen.

La historia de este musical no tiene nada que ver con las películas ni con la serie. En esta ocasión la trama gira en torno a Miércoles, que se ha enamorado de un chico “normal”, y su padre que la intenta ayudar a ser feliz. Los Beineke, la familia del afortunado, visitan una noche la mansión de los Addams y estos intentan ser tan normales como sus invitados, sin mucho éxito, claro.

El reparto de La familia Addams está encabezado por Xavi Mira, como Gómez y Carmen Conesa, como Morticia. Al primero lo acompañamos mientras se debate entre ayudar a su hija o ser sincero con su mujer con respecto a esta y es, sin duda, el gran anfitrion de la velada. Su esposa nos sorprende, eso sí, por mostrarnos una Morticia cómica que no va nada con la personalidad de este personaje y que no acaba de convencer. Ariadna Comas, como Miércoles, ofrece los mejores momentos musicales, mientras que Alejandro Mesa, como Pugsley, Meritxell Duró como la Abuela y Javier Canales como Llurch se encargan del lado más cómico de la función con escenas memorables como la conversación de Lurch con los invitados, la charla de la Abuela con Pugsley o los electrocutamientos de este último a manos de su hermana. Frank Capdet es el tio Fétido que viene a ser casi que el MC de la función y completan el reparto Andres Navarro, Eva Mª Cortes y Fabio Arrante como los Beineke.

Destaca, el vestuario, sobre todo el de los ancestros, y el decorado, que se ha visto muy reducido en comparación con el original de Broadway y que practicamente se limita a unas enormes vidrieras y grandes cortinas que se van moviendo y creando diferentes estancias. Con respecto a las canciones hay algunas que brillan como la apertura, “Cuando eres Addams”, “¿Y si ya?” o “Tan loco como tú” y, sin embargo, otras a las que les han incluido referencias a la actualidad política o social y que sacan nuestra imaginación de esa antigua mansión enclavada en Central Park. La familia Addams nos muestra otra cara de los personajes que conocimos allá en los 60, un lado más cómico y feliz que hay que saber aceptar para poder disfrutar del musical.

Lugar: Teatro Romea

Fechas: Del 30 de mayo al 9 de junio

Más información: Teatro Romea