50 años de teatro bajo las estrellas

romancero gitano

Nuria Espert recogerá el Premio del Festival. Foto:Teatro de la Abadía/Ros Ribas

21 espectáculos vienen a festejar el 50 aniversario del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier. José Mª Pou, Nuria Espert, El Brujo o Lolita son solo algunos de los nombres que se subirán a lo largo del mes de agosto al escenario del Auditorio Parque Almansa muchos de ellos llegados del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La oferta teatral comenzará el 2 de agosto con Viejo amigo Cicerón, un texto inédito donde Mario Gas dirige a José Mª Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas, un profesor y sus dos alumnos que se convertirán en Cicerón, su secretario y su hija. Esta nueva edición del festival nos trae también la única comedia de Jean Paul Sartre, Nekrassov, escrita en 1955 y donde el escritor hace un crítica a los medios de comunicación y su falta de objetividad.

Como cada año una compañía murciana estrenará espectáculo en San Javier en coproducción con el Festival, en esta ocasión se trata de Alquibla que presenta Mucho ruido about nothing. Dirigidos por Antonio Saura, nueve actores, entre ellos Esperanza Clares, Pedro Santomera o Julio Navarro, acompañados de una banda en directo, representarán una versión libre de la comedia de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces con ritmo de swing y ambientada en locales neoyorquinos del 39. No es la primera vez de Alquibla en San Javier, ni tampoco será la primera de Els Joglars –ya estuvieron en 2017– que regresan con Señor Ruiseñor, en la que, a través de la figura del pintor y escultor Santiago Rusiñol, hacen una crítica a la situación que se vive en Cataluña a raiz del proces.

mucho ruido about nothing

Alquibla estrenará “Mucho ruido about nothing” Foto:Alquibla Teatro

El Centro Cultural de Santiago de la Ribera será el escenario el 10 y 11 de agosto de Romancero Gitano en el que Nuria Espert-premio del Festival-, dirigida por Lluis Pasqual, intercalará poemas, los comentarios del propio Lorca en la conferencia que realizó en el 35 sobre esta obra y sus propios recuerdos profesionales. El 11 de agosto, además del segundo pase de Romancero Gitano en la Ribera, se estrenará Conductas alteradas, donde la pareja formada por Ana Morgade y Canco Rodríguez recurren a SuperNanny para que les ayude con sus hijos. La fiesta del 15 de agosto se podrá celebrar viendo la representación de Prometeo, llegada del Festival de Mérida, con Lluis Homar, Amaia Salamanca y Fran Perea, entre otros. Al día siguiente el Festival vuelve al Centro Cultural de Santiago de la Ribera que acoge el monólogo de Brays Efe Las cosas extraordinarias sobre las crisis personales escrito por Duncan McMillan y dirigido por Pau Roca.

Magüi Mira dirige la adaptación teatral de La Fuerza del Cariño, la película ganadora del Oscar en 1983. En esta ocasión será Lolita la que se meta en la piel de Aurora Greenway, papel que le valió el Oscar a Shirley MacLaine. El turno del Grupo de Teatro de San Javier llegará el 19 de agosto con Coriolano, la ultima tragedia escrita por Shakespeare, que tiene como protagonista al general romano Cayo Marcio Coriolano  La recta final del festival será los días 23, 24 y 25 de agosto, donde El Brujo con Esquilo, Cesar Sarachu con Intensamente azules  y la versión teatral de Perfectos Desconocidos dirigida por Daniel Guzman y protagonizada, entre otros, por Antonio Pagudo, Olivia Molina y Elena Ballesteros cerrarán estos 50 años de teatro al aire libre.

La oferta teatral se completa con el infantil Blancanieves y los siete enanitos y tres espectáculos de calle, así como con exposiciones y cursos de teatro para todas las edades impartidos por Alquibla Teatro. Además de las representaciones teatrales el festival acogerá el concierto de Jane Birkin con la OSRM, Birkin Gainsbourg Symphonic, de The drummers of Japan, el espectáculo de danza y circo La chute des Anges y el Acosta Danza del bailarín cubano Carlos Acosta.

Fechas: 31 de julio al 25 de agosto

Lugar: Auditorio Parque Almansa, Centro Cultural de Santiago de la Ribera, Explanada Barnuevo, Puerto Tomás Maestre, Plaza de España.

Compra las entradas y abonos pinchando aquí.

Más información aquí.

Anuncios

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s