Old situations, new complications-(Crítica-Viejo amigo Cicerón)

Viejo amigo Cicerón 2

Tirón, Cicerón y Tulia debaten sobre Cesar, la lealtad y las leyes. Foto: PepeH

24 horas antes sonaba la voz de Jane Birkin con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dando comienzo al Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier. El viernes por la noche fue la de José Mª Pou la que hacía enmudecer al público del Auditorio Parque Almansa que asistió a la primera representación teatral de esta edición número 50. Lo hacía tras un breve castillo de fuegos artificiales que daba la bienvenida a las 12 obras de teatro que quedaban por delante, que nos llevarán de Shakespeare a Sartre o a Juan Mayorga y que en esta ocasión servía de antesala a Viejo amigo Cicerón, llegada directamente desde el Festival de Mérida.

La noche, menos calurosa que otros años, y más llevadera gracias a los abanicos-qué gran idea-que repartían a la entrada, se cerraba sobre el escenario del Auditorio convertido en una vieja biblioteca, diseñada por Sebastiá Brosa, donde un joven estudiante cae rendido sobre sus libros. Aparece un viejo profesor, historiador, investigador…, dispuesto a echarle una mano a él y a su compañera en su trabajo fin de carrera sobre Cicerón. Pou les propone un juego a los estudiantes, él se convierte en Cicerón, el chico en su secretario Tirón y ella se meterá en la piel de Tulia, la querida hija del político. Los jóvenes, sorprendidos, se dejan arrastrar por el desconocido que les guiará a través de los últimos años de su “objeto de estudio” y les ayudará, nos ayudará, a comprenderle y, como él mismo decía, a comprendernos.

Viejo amigo Cicerón

El texto de Ernesto Cabellero nos presenta a un Cicerón lleno de dudas. Foto:PepeH

El texto de Ernesto Caballero, dirigido por Mario Gas, nos presenta un Cicerón diferente, más cercano. Conocemos las dudas del político, le vemos reflexionar sobre su lealtad a Julio Cesar, sobre sus esperanzas puestas en Bruto y Octavio o su oposición a Marco Antonio que lleva hasta sus últimas consecuencias. José Mª Pou, Bernat Quintana y Miranda Gas pasan del presente al pasado con pasmosa facilidad, igual que nosotros viajamos de la mano de Cicerón del Senado romano al nuestro, preguntándonos, como los dos jóvenes investigadores, si hay leyes injustas, si es legítimo luchar contra ellas, si una minoría debe someterse a la decisión de la mayoría o si luchar contra esta es precisamente la democracia.

La historia de Cicerón concluye con su decapitación y su cabeza exhibida en su tribuna por defender sus ideas. Cicerón/Pou se marcha y nos deja con todas estas dudas en la cabeza mientras tararea eso de “¡Old situations, new complications, nothing portentous or polite, tragedy tomorrow, comedy tonight!” y el público de San Javier le despide un año más en pie.