50 para 50 (Crítica-Coriolano)

Parte del elenco durante la representación. Foto: PepeH

El Grupo de Teatro de San Javier ha dado un paso adelante para celebrar la 50 edición del festival que ellos crearon. 50 actores se subieron al escenario del Auditorio del Parque Almansa para celebrar este aniversario del Festival de Teatro, Música y Danza. Lo hicieron con Coriolano, una de las últimas tragedias escritas por Shakespeare,, protagonizada por Cayo Marcio un general romano del siglo V a.C.

La obra está versionada, dirigida y protagonizada por el director del Grupo de Teatro de San Javier, José Antonio Navas que se mete en la piel de Cayo Marcio Coriolano que ve como pasa de ser considerado como un héroe en su tierra a convertirse en enemigo. El texto nos cuenta la historia de este general romano que tras la conquista de Corioles pretende ser cónsul, pero se encuentra con la oposición de los tribunos.

Coriolano 2

El Grupo de Teatro de San Javier fundó el Festival. Foto: PepeH

Navas se hace acompañar en el escenario de Laura Maestre como Aufidia, la líder volsca de Corioles con la que se enfrenta y une más tarde Coriolano y Volumnia como su madre, un papel con el que Marisol Ferreira hizo una gran interpretación, con el punto álgido en el momento del monólogo final, y con la que consiguió el mayor aplauso de la noche. Junto a ellos más de 40 miembros del Grupo de Teatro que, ya con papeles principales como Alfonso Gil como Menenio, Pepe Sánchez como Cominio o Elena Garre como la mujer de Coriolano, encargada junto con su madre de que la furia del general no llegara a más, o bien como ciudadanos o soldados rendían su particular homenaje al festival. Una orquesta formada por 10 músicos su sumó a la propuesta de los sanjaviereños. La escenografía, realizada por ellos mismos, simple y efectista se basaba en juegos de luces, proyecciones y escaso atrezzo para hacernos viajar de Roma a Corioles, al Foro Romano o a casa de Volumnia.

Shakespeare ya trató entonces en Coriolano la manipulación del pueblo por parte de los políticos, lo manejable que este puede llegar y como los que alcanzan el poder creen poder hacer lo que les plazca. Como siempre Shakespeare ya dando en el clavo hace 400 años.

Un pensamiento en “50 para 50 (Crítica-Coriolano)

1. Mucho mérito tiene el actor-director José Antonio Navas, así como también el valor de saber aunar un grupo tan numeroso, que no hemos de olvdar que trabaja por Amor al Arte. Destacan por su talento Cominio, Aufidia, Sicinio, Menenio y sobre todo Volumnia, muy grande.